Política y Economía
ENCUESTA

Qué imagen tiene Alberto Fernández a un año de su asunción

Una consultora llevó a cabo un sondeo en el midió la imagen que tiene la sociedad del presidente Alberto Fernández.

Desde Clivajes Consultores realizaron una encuesta de la percepción de la población en torno a la gestión del Gobierno nacional, el rol de la oposición y la actual situación nacional. A un año de la asunción del presidente, Alberto Fernández, también midieron su imagen.

El sondeo de opinión pública se realizó entre el 2 y el 9 de diciembre en todo el país sobre la evolución de imagen de los principales dirigentes políticos, la percepción de los con respecto a los efectos de la pandemia de coronavirus, las consecuentes prioridades que debe tener el Gobierno nacional, las expectativas económicas de cara al 2021 y el nivel de confianza que concentra el Presidente para resolver los problemas actuales.

TE PUEDE INTERESAR

En ese aspecto, a un año de su asunción, Alberto Fernández se consolida prácticamente en torno a los 52 puntos porcentuales de imagen positiva. "Si bien estos valores son evidentemente inferiores a los picos máximos logrados en el inicio de la pandemia de COVID-19, su aprobación muestra niveles más que aceptables dado que permanece por encima de los 48 puntos porcentuales correspondientes al apoyo recibido en las urnas en octubre de 2019", detallaron desde la consultora.

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández tiene una imagen positiva consolidada en torno al 36%, en contraposición con más de un 42% de ponderaciones negativas. "Esto demuestra, que la ex presidenta conserva una importante base de apoyo para el sostenimiento político de la coalición, ya que tales niveles son similares al porcentaje de votos obtenidos en las elecciones legislativas de 2017", explicaron.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa con índices de apoyo superiores al 50%, lo que lo coloca como el dirigente opositor con mejor imagen positiva superando a todos los candidatos de la coalición a la que representa, incluido el ex presidente Mauricio Macri quién posee índices de rechazo superiores al 60%.

Alberto y Cristina.jpg
Alberto Fernández y Cristina Fernández asumieron hace un año

Alberto Fernández y Cristina Fernández asumieron hace un año

En cuanto a los aspectos destacados del primer año de gestión de Alberto Fernández, los encuestados resaltaron en primer lugar el manejo de la pandemia con un 35% de votos, seguido por el acuerdo por el canje de bonos de deuda con más de un 23 puntos porcentuales.

Sobre las principales preocupaciones y expectativas, el 56% manifestó preocupación por las problemáticas económicas (desempleo, inflación y aumento de la pobreza), un 24% se inclinó por señalar las cuestiones relacionadas con la inseguridad y apenas un 18% manifestó estar preocupado por las cuestiones sanitarias.

En relación a las expectativas económicas de cara al 2021, más del 55% tiene mirada positiva para su situación personal y un número similar cree en la capacidad del gobierno para iniciar el camino de recuperación.

Frente al debate acerca de la posición ideológica, más del 30% de los encuestados se auto percibe de centro, frente a más de un 25% que se reconoce de derecha o centro derecha y menos de un 30% que se identifica con propuestas de izquierda o centro izquierda. En tal sentido, un 22% se identifica con el Kirchnerismo, un 19% con el Justicialismo, un 16% con el Radicalismo, un 9% con el PRO, un 8% con los frentes liberales y un 5% con el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Finalmente, de cara a las elecciones legislativas del próximo año, el Frente de Todos sería hoy la coalición más votada con un 40,62% de los votos, seguido por Juntos por el Cambio con un 25,68% Posicionamiento ideológico, partidario y proyecciones electorales 2021 Debate proyecto IVE

Por último, dado la relevancia del tema y su impacto social, consultamos a nuestros encuestados sobre su posicionamiento respecto del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; en tal sentido, el 53% manifestó una mirada positiva al estar de acuerdo o muy de acuerdo con la sanción de la misma.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión