Política y Economía
DESDE OLIVOS

Alberto Fernández anunció las primeras medidas contra la inflación

El presidente Alberto Fernández brindó un mensaje desde la Quinta de Olivos con las primeras medidas que tomará para atacar la inflación.

Tras declarar la "Guerra contra la inflación", el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que llevará adelante un conjunto de medidas económicas con el objetivo de frenar el alza en el precio de los alimentos, que en febrero registró una suba del 7,5% y fue el principal responsable de la inflación del 4,7% registrada en ese mes.

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos tras una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Alberto Fernádez indicó que crearán un Fondo de Estabilización para desacoplar el precio internacional de los alimentos del precio doméstico, en el marco del alza histórica producida como consecuencia de la guerra en Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR

En un discurso de poco más de quince minutos, el presidente destacó la importancia de que el Congreso convirtiese en ley el acuerdo con el FMI y expresó que "es punto de partida nos permite calmar las expectativas, fortalecer nuestras reservas y terminar con las expectativas devaluatorias".

Además, convocó para el lunes a los representantes de sectores productivos, de la economía popular, del campo, el comercio y la sociedad civil, "para que juntos hagamos una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana y que nos ayude garantizar el poder adquisitivo de los salarios". De ese modo, indicó que buscarán construir un consenso que permita anclar expectativas, en tanto que "un problema de todos, se resuelve entre todos".

Al mismo tiempo que dispuso a su Gabinete Económico a que "se concrentre en enfrentar la inflación, en particular en los alimentos; que constituyan acuerdos con los distintos sectores y no duden en aplicar todas las medidas del Estado", entre las que mencionó la posiblidad de aplicar la Ley de Abastecimiento "si fuera necesario". E informó que serán los mismos ministros quienes comunicarán las medidas específicas.

"Nuestra batalla hoy es contra los especuladores, con quienes buscan en situaciones complejas sacar una renta extraordinaria", señaló Alberto Fernández en un pasaje de su discurso, aunque evitó hablar de formadores de precios y de las cadenas de producción y comercialización de alimentos.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1504965970598768640

El precio de los alimentos y la guerra en Ucrania

Luego de remarcar que la inflación es un "fenómeno histórico en Argentina, casi una maldición", que el país lleva "10 años consecutivos con una inflación de dos dígitos", en donde la última administración dejó más de 50% de inflación anual, el presidente hizo hincapié en la incidencia de la guerra en el valor de las commodities y de sus consecuencias en Argentina.

"El mundo se ha visto convuslionado por un hecho muy desgraciado, la guerra con su muerte y devastación. El impacto de la guerra se extiende a todo el mundo. Sus concecuencias ya están en Argentina. Rusia y Ucrania proveen casi el 30% de las exportaciones de trigo y casi el 80% del aceite de girasol", indicó.

Y ejemplificó: "La tonelada de trigo costaba menos de 300 dólares, el inicio del conflicto llevó un alza a niveles récord, alcanzando valores a 400 dólares la tonelada. El precio interno del trigo que se utiliza para el pan, se elevó a valores superiores a los 30 mil pesos apenas iniciado el conflicto y ahora superan los 35 mil pesos por tonelada".

En ese sentido, explicó que si bien el país produce muchos alimentos que se consumen en el mercado local, "la formación de precios no depende de nosotros". Por eso, manifestó: "Tengo la obligatoriedad de proteger la mesa de los argentinos: asegurar que los precios de consumo más relevantes sean accesibles para las familias argentinas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión