EN URUGUAY

Mercosur: Alberto Fernández se plantó a Lacalle Pou y le pidió "respetar las reglas"

Alberto Fernández asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur y cruzó a su par de Uruguay. Dijo que trabaja con Brasil en la idea de un Banco Central común.

El presidente Alberto Fernández brindó su discurso en el marco de la LXI reunión del Mercosur en Montevideo, donde asumió la Presidencia Pro Tempore y se plantó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien le pidió respetar las reglas del bloque.

El mandatario argentino le aceptó la invitación a tener una discusión con franqueza y le marcó que, para él, el mejor camino es seguir pensando en la integración de la región y no que cada uno de los miembros actúe por su cuenta fuera de las reglas establecidas.

TE PUEDE INTERESAR

"Uruguay es un país libre y autónomo, pero ¿por qué no pensamos lo que nos conviene como región? En el contexto de asimetría que no se resolvió, no es una locura pensar en un Banco Central común. Brasil y Argentina lo estamos hablando", dijo el mandatario, en relación a lo que el embajador Daniel Scioli había mencionado en FM CIELO.

En ese punto, señaló que el Mercosur "tiene que potenciar su mirada para ver cómo enfrentamos lo que nos deja el presente" ya que "el gran problema son las asimetrías de sus miembros, es tiempo de resolverlas, si la solución es que cada uno haga lo que quiera, no sé cuánto camino tiene para transitar".

Mercosur 1.jpg
Alberto Fernández asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur y cruzó a su par de Uruguay. Dijo que trabaja con Brasil en la idea de un Banco Central común.

Alberto Fernández asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur y cruzó a su par de Uruguay. Dijo que trabaja con Brasil en la idea de un Banco Central común.

En su discurso, el presidente argentino repasó las consecuencias de la pandemia y de la guerra entre Ucrania y Rusia para el hemisferio sur, casos que ejemplificó con la concentración de las vacunas por parte de los países desarrollados en primer lugar; y con las hambrunas en los países postergados como consecuencia de la guerra. "El mundo se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio, estuve en el G20 y el G7, lo he visto, no me lo contaron", deslizó.

"Las acciones unilaterales nos preocupan. Con todo respeto, Luis, una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, como en el fútbol. Se dijo que la intención es no rompero pero cuando las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Las reglas debemos respetarlas, estoy abierto a discutir el cambiarlas, pero mientras no lo hagamos debemos respetarlas", subrayó.

En ese punto, sostuvo que la Argentina no está negada a un pacto comercial con la Unión Europea, pero pidió revisar las condiciones del acuerdo propuesto porque "si uno gana y el otro no, no es una sociedad".

"El camino es ver como corregimos las asimetrías dentro del Mercosur, que tiene 31 años y eso tiene un valor incalculable, no perdamos de vista que somos la región que se institucionalizó y mas tiempo perduró en América Latina", cerró.

https://twitter.com/alferdez/status/1600202885593464837

Por medio de un hilo de Twitter, Alberto Fernández llamó a "solucionar las asimetrías del bloque". "¿Por qué no pensamos en lo que nos conviene como región? La solución no es que cada uno haga lo que quiera", dijo el Presidente de la Nación.

Y continuó: "El mundo globalizado ya no es lo que era, lo vi en el G7 y en el G20, el libre comercio no es lo que se plantea tras la pandemia y la guerra. El secreto es unir esfuerzos. Y, en unidad, ser potentes".

"Como dijo Mario Benedetti: "debemos animarnos a tener el valor de ser distintos". Y debemos animarnos también a no sucumbir al poder unánime, ni dentro ni fuera del MERCOSUR. ¿Qué necesita el mundo? Alimentos y energía. Aquí tenemos todo para ser grandes proveedores", esbozó Fernández, pidiendo por la unidad regional.

"Para ello, las acciones y decisiones unilaterales nos preocupan. Una de las condiciones para vivir en sociedad es cumplir las reglas. Si hay que cambiarlas, discutámoslo. Pero el principio de convivencia es que las reglas vigentes se respeten".

En otro tweet, afirmó: "A todo Europa le hago el mismo planteo: no nos negamos al acuerdo con la Unión Europea, pero queremos que sea digno, en donde ambas partes ganemos. En nuestro continente, de tanta postergación y división, hemos preservado al MERCOSUR durante 31 años".

Y cerró: "No perdamos de vista que somos la región que se institucionalizó y que más tiempo perduró en América Latina. Ese es el camino que debemos seguir".

https://twitter.com/alferdez/status/1600203031236284416

TE PUEDE INTERESAR