Política y Economía
ASAMBLEA LEGISLATIVA

Justicia y Economía, ejes de la agenda legislativa de Alberto Fernández

Alberto Fernández anunció este mediodía una batería de proyectos que serán clave para el Gobierno durante este año. Se esperan nuevas reformas en la Justicia.

Tal como se esperaba el presidente Alberto Fernández aprovechó su mensaje a la Asamblea Legislativa para anunciar los principales proyectos que llegarán al Palacio Legislativo desde la Casa Rosada. En este contexto, se conoció que hay un paquete judicial que incluye la creación de un nuevo tribunal para delimitar el trabajo de la Corte Suprema y una reforma del Consejo de la Magistratura, aunque la reforma del fuero federal que se presentó el año pasado aún espera el tratamiento en Diputados.

“La reforma del Poder Judicial en su más amplia dimensión también es una demanda impostergable de la sociedad en su conjunto”, dijo el Presidente para introducir el tema. “Propondremos reformas a efectos de establecer la exacta competencia del máximo tribunal consistente en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR

Así, confirmó lo que desde fin de año se venía analizando en Balcarce 50. Enviarán una iniciativa que promueva “la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de arbitrariedad y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario”.

“De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución Nacional expresamente le ha dado”, explicó sobre este proyecto. A los jueces del máximo tribunal también le dedicó unas palabras en su discurso: “Acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. La relación corporativa que los vincula, ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone”.

También anunció la presentación de un proyecto para legalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales. “Tiene propiedades de gran utilidad con fines medicinales e industriales. La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años”, justificó el Presidente, y adelantó que “el proyecto prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial".

“Celebramos que el Presidente incluya este tema en la agenda legislativa de este año. La ley vigente es un gran paso pero falta una regulación para incluirlo en términos productivos”, consideró en diálogo con Infocielo la diputada Carolina Gaillard (FdT), presidente de la comisión de Legislación Penal. “Vemos como una muy buena oportunidad el proyecto que estará enviando el Gobierno”, sumó.

Esta iniciativa se dio a conocer dentro de una batería de proyectos con la cual el Gobierno prevé abordar los "nuevos desafíos tecnológicos y productivos". En este mismo está la fabricación de vehículos eléctricos y la paulatina adopción de una movilidad más sustentable, fortalecer al sector hidrocarburífero e incentivos a la cadena agroindustrial.

El paquete económico también incluye una ley para desdolarizar las tarifas. Esto será -según dijo hoy el propio Presidente- “con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”. “Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva”, subrayó sobre este tema.

“La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber ‘cuánto iba a venir de luz y gas’ ha llegado a su fin”, clamó.

Asimismo, pidió que se le de tratamiento al proyecto que lleva el mínimo no imponible de ganancias a 150 mil pesos, presentado por Sergio Massa. “Si lo hacemos, más de 1.200.000 argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra”, explicó el mandatario. Igualmente tiene un amplio consenso que le permite una rápida aprobación.

Del mismo modo, Fernández pidió al Congreso que apruebe el nuevo régimen del monotributo. “Muchos trabajadores monotributistas se han perjudicado por el ‘parate’ que significó la pandemia después de los años recesivos que la precedieron”, introdujo. Para eso pidió que se trate este proyecto que re categoriza y otorga moratorias a más de trescientos cincuenta mil monotributistas”. “Eso es darle mejores condiciones para reponerse y seguir con sus tareas”, consideró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión