Política y Economía
EL ANUNCIO PRESIDENCIAL

Alberto Fernández anunció inversiones por U$D 8.400 millones en Hidrógeno Verde

El presidente Alberto Fernández anunció desde Glasgow la multimillonaria inversión que hará Fortescue Future Industries (FFI) en Argentina.

El presidente Alberto Fernández volverá de la cumbre del G20 con buenas noticias para el país. Además de obtener un dictamen favorable de los líderes mundiales respecto a las demandas en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente mantuvo una reunión con Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries (FFI), a cuyo término anunció una inversión histórica: U$D 8.400 millones para producir "hidrógeno verde".

El anuncio, que fue ampliado luego por la comitiva nacional en Glasgow: Cecilia Todesca, Matías Kulfas y Santiago Cafiero, "es la inversión más importante de los últimos 20 años", señalaron desde Presidencia. Se instalará un polo industrial en Sierra Grande, Río Negro, donde se generarán más de 15.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos para exportar hidrógeno verde en 2030, a razón de 2.2 millones de toneladas por año.

TE PUEDE INTERESAR

Según indicaron fuentes presidenciales, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas estuvo al frente de las negociaciones con el presidente de la empresa australiana FFI, y contó con el respaldo de Agustín Pichot, representante de la empresa en América Latina, quien acompañó el anuncio. Las condiciones climáticas de la Patagonia resultaron claves para que la empresa encuentre su lugar: la cantidad y calidad de los vientos hace un lugar estratégico para este tipo de producción.

El anuncio de Alberto Fernández sobre el hidrógeno verde se da en el marco de la conferencia del clima que impulsó las Naciones Unidas (ONU) en Glasgow, tras el G20.

Agustín Pichot.jpg
La comitiva Argentina junto a Agustín Pichot, el nexo clave con Andrew Forrest y FFI para concretar una inversión histórica.

La comitiva Argentina junto a Agustín Pichot, el nexo clave con Andrew Forrest y FFI para concretar una inversión histórica.

¿Qué es el Hidrógeno Verde?

También conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen, es la obtención de la molécula de hidrógeno a partir de electrólisis, lo que separa el hidrógeno del agua al romper la conocida fórmula H2O. Aunque resulte increíble, ya que el hidrógeno es el elemento más abundante, la forma de obtenerlo para el uso industrial hasta el momento es a partir del uso de combustibles fósiles, como el gas natural.

Esta nueva forma de obtener hidrógeno a partir de la electrólisis, "hidrógeno verde", es muchísimo más limpia ya que no deja huella de carbono sino que evapora las moléculas de agua que se desprenden de la fórmula, lo que constituye una forma de energía limpia y renovable.

Cabe destacar que el hidrógeno es un elemento con múltiples aplicaciones, por lo que es utilizado en diversas industrias. La generación limpia de este elemento permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir al cuidado del medioambiente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión