REUNIÓN BILATERAL

El presidente de Estados Unidos recibió a Alberto Fernández

Alberto Fernández arribó a la Casa Blanca, donde fue recibido por el presidente de Estados Unidos. Habló de la sequía y le pidió apoyo ante el FMI.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles en Washington a su par argentino, Alberto Fernández, para concretar finalmente una reunión bilateral, en el marco del pedido del Gobierno nacional por modificar las metas del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el cual el país del norte tiene poder veto.

El mandatario argentino acudió a la Casa Blanca a las 16 (hora argentina) en un encuentro que en un primer momento se desarrolló a solas, adonde Joe Biden destacó el "placer de recibirlo". "La otra vez tuve que postergar por covid y gracias por participar en la cumbre de la democracia", explicó el estadounidense.

TE PUEDE INTERESAR

Por su lado, Alberto Fernández recordó sus encuentros en el marco del G20, G7 y en la Cumbre de las Américas, al mismo tiempo que remarcó la relación entre ambos países y dijo que hay "una gran oportunidad por 200 años de democracia".

Tras los saludos formales, el presidente argentino fue al hueso de su solicitud, y expresó: "La preocupación por el cambio climático es común, Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929, y eso está complicando mucho nuestra economía; y esa realidad es algo que estamos discutiendo con los organismos de crédito, así que espero que nos sigan acompañanado".

https://twitter.com/CasaRosada/status/1641153080690393109

Alberto Fernández fue cuidadoso en sus palabras, respaldándose en unas hojas que llevó a la reunión, y utilizó los tópicos que valora el gobierno demócrata para pedirle apoyo afín de que se puedan rever las metas que el FMI le exige a la Argentina. Tarea que terminará por definir en su aspecto técnico el ministro de Economía, Sergio Massa, quien ya se reunió hoy con la subgerenta del organismo de crédito.

"Esta reunión es para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos", inició su alocución Joe Biden, y agradeció la participación por parte de Alberto Fernández en la segunda Cumbre de la Democracia. "Seguiremos defendiendo los valores que compartimos inclusive en las Naciones Unidas, así que muchísimas gracias por la posición que ustedes han tomado, donde unidos hemos condenado la agresión rusa ante el pueblo ucraniano", celebró Joe Biden.

Y cerró: "Creo que tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando nuestra cooperanción en materia económica, como energía limpia, minerales limpios, tecnología y seguridad, entre otros".

La guerra en Ucrania fue el puntapié justamente que utilizó Alberto Fernández para poner sobre la mesa los problemas argentinos. "Hemos podido hablar más de una vez sobre los problemas económicos que la Argentina enfrenta y que heredé como presidente. El contexto internacional no ayuda y quiero agradecerle porque su Gobierno siempre nos acompañó en los organismos internacionales", destacó.

Joe Biden.jpg

"Vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Como usted ha dicho, hemos acompañado la posición en Naciones Unidas de condenar esa invasión. La guerra ha generado un gran daño a la economía internacional. Tenemos que trabajar juntos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere", agregó.

A continuación, el presidente argentino habló de las oportunidades de ambos países como productores de alimentos y energía, le aseguró su adhesión al combate contra el cambio climático y le solicitó apoyo ante el FMI para que contemple el impacto de la sequía en la economía nacional.

Por último, Alberto Fernández expresó: "Al llegar a Washignton vi que las banderas flameaban a media hasta, me enteré de la tragedia nacional, quiero hacerle llegar mi solidaridad a las familias de las víctimas y quiero expresar mi apoyo a su iniciativa de regular la venta de armas en Estados Unidos. Esa idea que lidera es un problema que tiene el mundo. En mi país hay quienes proponen que la venta de armas se libere para que la gente se defienda; así que yo valoro mucho su iniciativa y sienta que tiene en mí un aliado absoluto".

La reunión entre gabinetes

Luego de la reunión bilateral entre los jefes de Estado, los equipos de ambos mandatarios se reunieron en la Sala de Gabinete, donde estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti; y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

En tanto que por los Estados Unidos asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols; el director para Brasil y el Cono Sur del Consejo Nacional de Seguridad, Lorenzo Harris, y el embajador estadounidense ante la Argentina, Marc Stanley.

"Se pudo desplegar una agenda de trabajo para adelante que incluyen temas comerciales, de financiamiento y también temas estratégicos para Argentina", contó al respecto Santiago Cafiero, y destacó "el apoyo explícito por parte de la administración de Biden de tener en consideración la situación excepcional de la sequía en estos meses, y también no sólo en el programa que tenemos con el Fondo, sino también con todos los otros organismos multilaterales de crédito como puede ser el BID o el Banco Mundial”.

“Si uno tiene que trazar cuáles fueron los temas estratégicos de la bilateral, es que tanto Argentina como los Estados Unidos pueden transitar este tiempo de incertidumbre global a partir de ser grandes productores de alimentos, por lo que hay mucho para complementar, temas tecnológicos, biotecnológicos de los productores de ambos países”, sintetizó.

TE PUEDE INTERESAR