Política y Economía
Expectativas

El Presidente celebró el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B

"La riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y tecnología", destacó Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández celebró anoche el lanzamiento del satélite argentino Saocom1B que despegó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. El mandatario siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza,

Al dirigirse por videoconferencia a los científicos del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial de Conae, en Córdoba, y del Invap, en Bariloche, Alberto Fernández resaltó que Argentina es "uno de los 10 países que son capaces de poner en órbita satélites como este".

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, indicó que el Saocom1B "no es un satélite más" sino que "permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos", como "medir la salinidad y movimientos de la tierra, los glaciares, el agua y los ríos", entre otras capacidades.

El mandatario consideró que esas aptitudes resultan "centrales para aquellos que se dedican a la producción agropecuaria, y que tanta riqueza acercan a las Argentina".

 



Tras destacar que el Gobierno puso en marcha este plan en 2007, sobre el final del mandato del ex presidente Néstor Kirchner, Alberto Fernández dijo estar "orgulloso" de que esta iniciativa sea llevada a cabo por "científicos argentinos".

"La riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento, la ciencia y tecnología", manifestó.

Luego lamentó "cuánto perdió Argentina" durante el gobierno de Mauricio Macri cuando el Ministerio de Ciencia y Tecnología "pasó a ser una secretaría y los científicos fueron impulsados a dejar el país y buscar otros rumbos, en un ámbito donde eran destratados y maltratados".

"Cuando veo a estos científicos de pie, trabajando, emocionados y abrazándose, porque ven que su labor tuvo sentido, digo 'Qué bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente, porque toda esta gente es futuro para la Argentina'", añadió.

Días atrás, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, en declaraciones a INFOCIELO, sostuvo que el SAOCOM 1B “le va a permitir al agricultor no sólo tener los datos en cuanto a humedad, que es esencial para saber cuándo se siembra, sino también cuándo hay que aplicar los fertilizantes. Esto debería resultar en una mayor productividad, en un incremento de la productividad que tiene hoy en día el campo argentino”.

“El satélite estuvo diseñado para su aplicación con el INTA y con el Instituto Nacional del Agua (INA). El paquete de información que recoja lo van a tener disponible el INTA y el INA. A su vez, el INTA lo distribuirá a los productores agropecuarios a través de servicios”, dijo.

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado ayer a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, y tiene entre sus objetivos medir la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.
 



 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión