Política y Economía
"EL DÍA 100"

El mensaje de Alberto Fernández a una semana de las elecciones

El presidente Alberto Fernández publicó una nota de opinión para describir el inédito desafío que debió sortear su gobierno y dio su mirada sobre el futuro.

El presidente Alberto Fernández publicó este domingo una nota de opinión con la que analizó la primera etapa de su gobierno, caracterizada por la inesperada irrupción de la pandemia del coronavirus y buscó mostrar señales alentadoras de cara al futuro, a una semana de las elecciones primarias.

El mensaje, dado a conocer por el sitio Infobae, se denomina “El día 100” y simboliza el momento en el que cambió el rumbo de su programa de gobierno, dado que “solo contamos con 99 días de normalidad sanitaria” sostuvo y remarcó: “El resto, fue básicamente poner de pie un sistema de salud abandonado y enfrentar los contagios de un virus desconocido. Todos nuestros planes originales se trastocaron porque las prioridades repentinamente fueron otras” dijo.

TE PUEDE INTERESAR

En esta dirección, el presidente consideró oportuna llamar a una reflexión colectiva: “Sé que para algunos el concepto de futuro está en crisis. Enfrentar la pandemia vivida en un contexto negativo generado por el estrepitoso fracaso del gobierno que nos precedió, debe ser razón suficiente para explicar tanta incertidumbre” sostuvo.

“Este año Argentina habrá crecido más del 7%”

En otro tramo de la columna, Alberto Fernández se refirió a las señales positivas que muestra la economía: “Tras el dolor que la pandemia nos ha inflingido llevándose con ella la vida de tantos seres queridos, hoy la Argentina empieza a recuperarse” dijo.

“La inversión ha aumentado más de un 14% respecto de 2019. Si observamos la actividad industrial, advertimos que ha crecido en junio casi el 12% respecto del mismo mes de 2019. Lo mismo ocurre en la construcción y en el uso de la capacidad instalada de nuestras industrias. Hemos logrado el nivel más alto de exportaciones en los últimos ocho años y nuestras reservas monetarias poco a poco se recomponen. Todaslas estimaciones dan cuenta de que cuando este año culmine, Argentina habrá crecido más del 7% y seguirá creciendo en los años posteriores” subrayó.

Para el mandatario nacional, los indicadores actuales fueron posible en base a las decisiones económicas tomadas durante la pandemia: “mientras cuidábamos la salud de los argentinos nunca perdimos de vista la necesidad de preservar pequeñas y medianas empresas que daban y dan trabajo. Si no hubiéramos cuidado a esas empresas, hoy no estaríamos volviendo a crecer. Si no hubiéramos acompañado a cada trabajador y a cada trabajadora, hoy no se volverían a levantar las persianas de las industrias y los comercios. Si no hubiéramos aumentado los créditos para aquellas pequeñas y medianas empresas bajando las tasas que los bancos cobran por esos créditos, la producción se hubiera estancado” consideró.

A lo expuesto, agregó la inversión realizada por el Estado en obras: “estamos logrando esta recuperación porque existe un Estado promotor de la obra pública y de la construcción de viviendas. Esa mayor inversión pública se financia porque el fisco recauda más en una economía que crece, porque el Aporte de las Grandes Fortunas es destinado a ese desarrollo y porque hemos ahorrado más de 35 mil millones de dólares en intereses de la deuda que el anterior gobierno tomó” dijo.

“No todo es lo mismo”

En el tramo final de la carta, se refirió al futuro y a los “do modelos de país” que se pondrán en juego el próximo domingo con las PASO: “Debemos entender que lo que está en debate es cómo será nuestro país cuando acabe esta pandemia. Enfrentamos dos modelos de país claramente contrapuestos que miran los problemas del pueblo de modo diferente. Y comprender la dimensión de la discrepancia es central para construir el futuro” diferenció.

“Es evidente que debimos enfrentar la sumatoria de dos crisis: la derivada de la pandemia y la que generó el gobierno anterior. No todos advierten esa realidad. Algunos, producto del dolor presente causado por la enfermedad y la muerte, han pasado a un segundo plano el sufrimiento que hemos vivido cuando la actual oposición gobernaba el país” continuó.

En ese marco, marcó diferencias con el macrismo respecto a las decisiones económicas, las políticas de inclusión social, las tarifas de los servicios públicos y el impulso al trabajo n ese marco, marcó diferencias con el macrismo respecto a las decisiones económicas, las políticas de inclusión social, las tarifas de los servicios públicos y el impulso al trabajo.

En especial, les habló a los jóvenes: “Sé también de la decepción que anida en muchos jóvenes. Ya es hora de renovar la esperanza. Con la reactivación, las oportunidades de educarse, trabajar y progresar van a florecer. Es necesaria toda su energía porque están llamados a ser protagonistas centrales en este tiempo” les dijo.

A modo de conclusión, Alberto Fernández, expresó: “Tenemos muy presente para qué nos votaron. Toda nuestra energía está en vacunar, en crear trabajo, en encender la economía y en lograr que los ingresos este año le ganen a la inflación” enfatizó.

“Hoy quise con estas líneas, renovar mi compromiso con la Argentina que cuida, con la Argentina que incluye, con la Argentina que crece. Quise renovar mi compromiso con la democracia y con el pleno respeto a las instituciones. Quise reflexionar en conjunto sobre lo que nos pasa buscando darle certidumbre a la necesidad de empezar a construir un mejor futuro” destacó.

Y cerró: “Desde el 10 de diciembre de 2019 solo vivimos 99 días en un clima de normalidad sin tener en riesgo nuestras vidas. El día 100 de normalidad está llegando y a partir de entonces solo seremos nosotros los únicos artífices de nuestro destino” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión