Política y Economía
FRENTE DE TODOS

El juego de la Silla: Faltazos y presencias en el reencuentro entre Alberto Fernández y Axel Kicillof

Las presencias y ausencias en el acto que encabezó Alberto Fernández en La Plata se leen en código electoral. Por qué no estuvo el intendente Julio Garro.

Bajo la renovada bóveda de la estación de trenes de La Plata que llegó para inaugurar, el presidente Alberto Fernández dejó importantes mensajes políticos en medio de las internas del Frente de Todos a partir de las presencias, pero también con las ausencias de la jornada.

Las tres banquetas del escenario principal fueron ocupadas por el Presidente, el gobernador Axel Kicillof –con quien volvió a compartir un acto luego de un tiempo- y el ministro de Transporte Alexis Guerrera. Hasta allí, quienes tuvieron voz. Las otras dos fueron para el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

TE PUEDE INTERESAR

Como contó INFOCIELO, Tolosa Paz manifestó sus intenciones de ser candidata a intendenta de La Plata en 2023. Hoy el Presidente y el ministro Alexis Guerrera destacaron su presencia, como una representante local. Su imagen de alto perfil es uno de los cuadros que baraja el Frente de Todos para disputar la capital provincial y de allí el lugar destacado que le ofreció Alberto Fernández.

La ausencia que llamó la atención fue la del intendente local, Julio Garro. Desde el Municipio se excusaron por el 'faltazo' y apuntaron contra la organización del acto, a cargo de Presidencia. “No lo invitaron”, aseguraron a este medio desde el entorno municipal. “Recién hoy a la mañana, cuando se filtró que no lo habían invitado, mandaron el mail a la secretaria privada. Julio tenía una reunión con la DAIA ya prevista, era imposible cambiar agenda”, explicaron con malestar. Ni siquiera fue mencionado.

ECO_1951.JPG

De quien sí se acordó Alberto Fernández es de un nombre que tomó vuelo en la última semana como posible reemplazo del ministro de Seguridad, Sergio Berni. Aunque él mismo descartó los rumores de unificación de ministerios, Julio Alak tuvo dos actos de gran calibre junto al Gobernador que levantaron su perfil y despertaron rumores también de una posible candudatura en La Plata. También fue descartada por el Ministro.

Hoy, el Presidente lo destacó como su “amigo de siempre” y sostuvo que “La Plata puede volver a ser lo que siempre fue, una gran ciudad. Que tuvo intendentes tan maravillosos como Julio Alak”. Sugestivo.

Dos referentes locales que son funcionarios en Nación y también buscan su lugar en las listas del año que viene fueron parte de la inauguración. Se trata del presidente de la CNRT y ex candidato a intendente por el Frente Renovador, José Luis Arteaga, y la Jefa Regional de ANSES y concejala, Paula Lambertini.

WhatsApp Image 2022-11-28 at 1.15.32 PM.jpeg
José Arteaga, presidente de la CNRT, participó de la inauguración. Detrás, el diputado "Tachu" Malpeli.

José Arteaga, presidente de la CNRT, participó de la inauguración. Detrás, el diputado "Tachu" Malpeli.

Un gabinete acortado para recibir a Alberto Fernández

Entre las ausencias llamativas hubo varios funcionarios del gabinete de Axel Kicillof que no participaron del evento. Según pudo confirmar INFOCIELO, por la mañana tuvieron una reunión de gabinete y eso complicó su aparición. Es el caso de Martín Insaurralde, se quedó en su despacho tras la reunión en Casa de Gobierno. En tanto que Leonardo Nardini, ministro de Obras Públicas, se trasladó a Malvinas Argentinas donde tenía agendado un evento. Quienes sí se acercaron a 1 y 44 fueron el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio; el mencionado ministro de Justicia; la ministra de las Mujeres, Estela Díaz; y el jefe de asesores del Gobernador, Carlos Bianco.

Las demás sillas fueron ocupados por legisladores que representan a la sección capital, concejales y dirigentes del Frente de Todos en La Plata, funcionarios vinculados al transporte, sindicalistas y empresarios locales.

WhatsApp Image 2022-11-28 at 1.15.34 PM.jpeg
Jorge D'Onofrio y Estela Díaz, presentes.

Jorge D'Onofrio y Estela Díaz, presentes.

Pese a que la obra la realizó la Nación, ese fue el tenor que le dio Presidencia a la inauguración: un acto local. Fue a los platenses a quienes les habló Alberto Fernández, que pidió "hacer de La Plata esa ciudad que merece ser siempre. Ciudad capital de la mayor provincia de la Patria".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión