Política y Economía
GOBIERNO NACIONAL

Con el eje puesto en la Corte, Alberto Fernández recibe a los gobernadores

Alberto Fernández recibe a gobernadores peronistas con el fin de presentarles su proyecto de reforma de la Corte Suprema.

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde a gobernadores peronistas con el fin de presentarles su proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia, que busca ampliar considerablemente el número de miembros del tribunal.

Por su parte los gobernadores habían anunciado el pasado 24 de mayo que ellos mismos se encontraban trabajando en la elaboración de un proyecto para reformar al máximo tribunal y darle un carácter más federal. Esto se dio a conocer en el marco de la intervención de la Corte Suprema en la discusión que mantenían el gobierno nacional con el de la ciudad de Buenos Aires por los puntos de coparticipación.

TE PUEDE INTERESAR

Según indicaron los mandatarios provinciales hace una semana, su objetivo es que "la Corte Suprema de Justicia sea mas moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales y principalmente que tenga un verdadero carácter federal".

En ese sentido, más allá de la ampliación que busca el ejecutivo nacional, los gobernadores hicieron foco en la necesidad de federalizar la Corte. Es por eso que Axel Kicillof junto a la nota que emitió con sus pares días atrás se comprometió a "continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal".

Además del gobernador bonaerense, los mandatarios de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut, se sumaron al pedido de modificación del tribunal.

Proyectos vigentes en el Congreso nacional

Actualmente hay tres proyectos de reforma ingresados al congreso por distintos senadores. Uno es el de Adolfo Rodríguez Saá, que al igual que los gobernadores propone la federalización de la Corte a través del nombramiento de jueces de distintas regiones, pero en cuento al número de miembros queda mucho más atrás que el propuesto por el ejecutivo nacional con nueve sillas.

Por su parte la senadora Clara Vega, ingresó un proyecto que busca la paridad de género dentro de la Corte. sin hacer mención al número de jueces que deberían integrarla, la representante de La Rioja asegura que debe estar compuesta por la misma cantidad de hombres que de mujeres.

Mientras que el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, también tiene un proyecto propio con el que busca llevar la cantidad de miembros a 16 y a la vez retoma puntos de las iniciativas de sus pares como son el federalismo y la paridad de género.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión