Política y Economía
MINUTO A MINUTO

Cómo fue el reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Tras tres meses de cruces abiertos en el Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron en un acto por los 100 años de YPF.

Tras tres meses sin verse de modo público, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner participaron este viernes de un acto en Tecnópolis por el centenario de la petrolera YPF.

Se trató del primer encuentro entre los titulares del Gobierno nacional tras la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, en un acto al que acudieron las principales figuras del Frente de Todos, a fin de bajar las tensiones de la interna oficialista.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de la apertura del acto a cargo de Pablo González, presidente de YPF, la vicepresidenta tomó la palabra y ofreció un extenso discurso en el que habló sobre la decisión de nacionalizar la empresa en 2012, y en el que alertó por el rol del Estado de cara a las oportunidades que ofrece el yacimiento de Vaca Muerta para la Argentina.

Respecto de la interna en el Frente de Todos, Cristina Kirchner aseguró que "gobernar es administrar las tensiones en favor de las mayorías", y le pidió al presidente que "use la lapicera" para exigirle a la empresa proveedora de caños sin costura que se utilizarán en el gasoducto Néstor Kirchner, que traiga la planta de laminados de chapa a la Argentina.

"No podemos seguir dándole 200 millones de dólares para que se paguen ustedes mismos", señaló sobre la empresa de Paolo Rocca que migró su planta de laminados a Brasil.

"El balance del 2021 le triplicó lo del 2020, y es una industria muy importante, porque son las chapas de la industria automotriz, de la construcción, de los artefactos eléctrico. Tenemos que ir a esas cosas", manifestó.

Y concluyó: "No pedimos ni que regalen o pierdan plata. Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central. Yo te pido Alberto que uses la lapicera".

Por su parte, Alberto Fernández le pidió al titular de YPF que la refinería establecida en Ensenada vuelva a llamarse "Petroquímica General Mosconi", que fue el nombre que "siempre tuvo", como un homenaje a Enrique Mosconi, quien fue un hombre fundamental en el desarrollo de la empresa en su primera década.

Además, el Presidente celebró los resultados en materia de producción e inversión por parte de la petrolera durante los últimos dos años, y afirmó: "También tengo que decir que YPF esté en manos del Estado no es garantía de nada. En política no todo es lo mismo. Puede haber una YPF del Estado en manos de los que llaman estrafalarios a los que piensan que uno no quiera endeudarse".

"Entre 2015 y 2019, YPF fue cediendo su espacio en favor de otros. En ese tiempo, declinó la producción de gas todos los años, la producción de petróleo, cayeron las reservas porque dejaron de explorar; cayó a casi la mitad la inversión que se hacía para explotar los yacimientos. Lo único que creció en YPF fue la deuda", denunció.

Y añadió: "Gobernaron YPF con la lógica que gobernaron al país. Cuando escucho en estos tiempo donde la antipolítica parece crecer sin esfuerzo, y todos los días machacan sobre el desánimo de los argentinos, hay que recordarles que esos que machacan hicieron esas cosas".

Por último, Alberto Fernández dijo que "los 100 años de YPF sirven para llamarnos a la reflexión", y citó al poeta Luis Alberto Spinetta en una referencia que le ganó el disgusto de su compañera de escenario. "Mañana es mejor, como dijo Spinetta. Y el mañana empezamos a construirlo hoy", afirmó.

Mañana es mejor, dijo Alberto Fernández.mp4

Mañana es mejor, citó Alberto Fernández.

Minuto a minuto: El reencuentro de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Live Blog Post

18.15hs Cristina Kirchner expone por los 100 años de YPF

"Cómo no estar acá en Tecnópolis y hoy, a 100 años de aquel decreto de Yirigoyen y a 10 años de la recuperación de YPF para todos los argentinos. De cosas como esta se trata la política, no son promesas de futuro mejor, no son slogan. Si me pongo a pensar en Vaca Muerta, debo pensar que esa política no la construimos ahora, la construimos el día que volvimos a recuperar YPF", empezó a reflexionar la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Con la privatización de YPF, las provincias argentinas pasaron a tener participación. Era un 23/24% que pertenecía a todas las provincias petroleras", contó Cristina Kirchner y relató la forma en que el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, buscó tener poder de decisión en la petrolera por medio de la compra de acciones en la bolsa de Nueva York.

También se refirió al nacimiento de Tecnópolis, y afirmó que solo iba a durar dos días. Pero como el jefe de Gobierno porteño no les dio autorización, crearon Tecnópolis. "Ante la diversidad, creamos algo mejor", aseguró.

"Venía pensando en eso, en la crítica de que está todo mal, que nunca se hizo nada en 40 o 70 años, según el posicionamiento ideológico. Y venía leyendo una nota de opinión, que dice que la clase política no puede superar el slogan, hacia el abismo del descontento social. Tiene razón en cierto sentido. Pero cuando uno prende la televisión y ve que no se hizo nada, me permití traer un video", dijo y mostró el conocido tape del ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en el que aseguraba en 2015 que el país y las empresas estaban desendeudadas.

Live Blog Post

18hs Habla el presidente de YPF, Pablo González

El titular de la petrolera, Pablo González, inauguró el acto por el centenario de YPF. Hizo un repaso por la historia de la empresa desde su creación en 1922, y dijo que "ya en 1929 YPF ya tenía más de mil estaciones de servicio". "Como YPF sigue la historia de la argentina, con la década infame Mosconi fue perseguido y exiliado. Con el general Perón, en 1949 se inaugura el gasoducto más grande de Latinoamérica", recordó.

"YPF tuvo 42 trabajadores desaparecidos, 22 eran de la refinería, otros de Neuquén, Salta, Mendoza y Buenos Aires. Con la recuperación de la democracia, Alfonsín busca inversiones; a partir de 1990 empieza el proceso de privatización. A partir de ahí empieza la caída de la inversión", afirmó.

"Con la llegada de Respol cayeron las reservas un 50%, la deuda pasó de 4.500 a 8.800 millones de dólares", manifestó y dijo que en 2012 "empezó una refundación" de la empresa.

"Entre 2012 y 2015, hubo un aumento del 16% en barriles de petróleo, en gas de 25%, en inversiones un aumento del 96%", describió sobre la nacionalización de YPF.

"Los precios en el mundo se han disparado. Nosotros somos el 55% del mercado de gasoil. Le pedimos a los demás que este esfuerzo lo acompañen", señaló sobre el abastecimiento de gasoil.

Live Blog Post

17.45hs El Gobierno comunicó el llamado a licitación del gasoducto NK

En la previa del reencuentro entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el centenario de YPF, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que anunció el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

En una edición especial del Boletín Oficial, indicaron que la licitación es para la “ingeniería, provisión de equipos y materiales, construcción - Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias etapa I”.

Live Blog Post

17.33 hs Cristina Kirchner llegó a Tecnópolis

La vicepresidenta Cristina Kirchner arribó al acto por el centenario de YPF, y solo falta que llegue el presidente. El acto que estaba estipulado para las 17hs, se retrasó una hora y en pocos minutos comenzarían los discursos principales: en orden, Pablo González, Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Live Blog Post

17.10hs El secretario de Energía arribó al acto de YPF

El secretario de Energía nacional, Darío Martínez, llegó al acto y expresó que "son 100 años de una empresa que ha sido la locomotora del desarrollo. Este contexto mundial, nos pone a la Argentina frente a una gran oportunidad".

También, sobre la crisis energética y su impacto en el país, sostuvo que "el sistema está más sólido que el año pasado. Tenemos más gas que el año pasado. Además, tenemos más agua, por eso el sistema está más robusto que en 2021."

Live Blog Post

17.05hs El presidente de YPF se refirió al faltante de gasoil

El titular de YPF, Pablo González, arribó al acto por el aniversario de la petrolera y se refirió al abastecimiento de gasoil. En esa línea, afirmó que traerán tres barcos más para asegurar el suministro del combustible, aunque aclaró que la empresa tiene el 55% del mercado.

Funcionarios del Frente de Todos celebraron el centenario de YPF

https://twitter.com/JorgeTaiana/status/1532729138288680962
https://twitter.com/FilmusDaniel/status/1532730321833078784
https://twitter.com/arcionimariano/status/1532757473777573888

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión