Política y Economía
FUE INCREPADO POR MANIFESTANTES

Alberto Fernández la pasó mal en Chubut

El presidente Alberto Fernández fue a supervisar las tareas de asistencia a los afectados por los incendios en Chubut, pero se encontró con un fuerte rechazo.

Alberto Fernández pasó un mal trago durante su visita a Chubut cuando un grupo de manifestantes lo increpó a la salida del Centro Cultural de Lago Puelo, donde el Presidente supervisó el comando de operaciones de ayuda a los afectados por los incendios en la comarca andina.

El termómetro social en Chubut está al rojo vivo. La grave crisis económica por el endeudamiento lleva más de tres años en los que los empleados estatales han cobrado de forma intermitente, y atrasada. Entre ellos, los brigadistas encargados de combatir los incendios que arrasaron con 250 casas en tres localidades diferentes, y se cobraron la vida de, hasta ahora, una persona.

TE PUEDE INTERESAR

Para muestra, un botón: El ciclo lectivo no se completa desde 2017, ya que en todo este tiempo los docentes no cobraron en tiempo y forma. Se les deben aguinaldos, cargas sociales, y hasta hoy tres meses de sueldo. En ese contexto, el impulso de Mariano Arcioni al tratamiento de la reforma a la Ley Provincial XVII N° 68 -ex Ley 5001- que prohibe la megaminería en todo el territorio provincial, encendió nuevamente las protestas populares contra el Gobernador.

Alberto Fernández 2.jpg
El Presidente sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en Chubut.

El Presidente sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en Chubut.

A principios de febrero, el que había sufrido la bronca docente fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta, también abordado por un grupo de manifestantes luego de una reunión con los gremios.

Hoy fue el turno de Alberto Fernández, a quien le costó salir del comando de operaciones por los empujones y forcejeos al grito de "no es no". Luego le arrojaron piedras a la camioneta en la que se transportaba junto a Fabiola Yañez y su comitiva ministerial, y rompieron los dos vidrios traseros. Según denunciaron algunos manifestantes, los piedrazos fueron obra de infiltrados, que luego huyeron en otra camioneta.

Todo el arco político repudió las agresiones contra el Presidente. Incluso los opositores Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, quienes llamaron a resolver las diferencias "por el camino del diálogo". Desde el entorno de Fernández, hicieron llegar su enojo a Mariano Arcioni por el mal momento. Fue una imagen fuerte: la de un Presidente completamente repudiado por el pueblo. Muy distinta a la cercanía que fue a buscar.

Alberto Fernández deberá tomar nota del episodio. En sus actos, el federalismo es un tema recurrente, y manifiesta su deseo de dar voz y voto a las Provincias. Pero, ¿sabe de primera mano lo que ocurre en cada una de ellas? El descontento social en Chubut, por parte de una sociedad que se siente completamente desamparada ante el poder político, no parece haber estado bien medido.

La ayuda que anunció Alberto Fernández para la comarca andina

  • El Presidente anunció la transferencia de 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.
  • Para quienes perdieron su vivienda, el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció la ejecución de $345 millones de pesos para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana y rápida ejecución, en el marco del programa Casa Propia-Construir Futuro.
  • Gabriel Katopodis, por su parte, anunció una inversión de $170 millones de pesos en obras de infraestructura, agua y energía en las áreas afectadas.
  • Desde ANSES comprometieron un bono de $14.400 pesos para beneficiarios de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos de la comarca.
  • También se dará un bono de $8.500 a los 6.774 beneficiarios de asignaciones Universal por Hijo, Universal por Embarazo y familiares contributivas.
  • Por último, desde el Ministerio de Salud enviaron un avión Hércules con insumos médicos, medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión