LA FOTO DEL DÍA

Así fue la reunión de Alberto Fernández con Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC

El presidente argentino se renunió cara a cara con su par venezolano. Alberto Fernández y Nicolás Maduro se comprometieron a mejorar el vínculo bilateral.

El presidente Alberto Fernández se reunió con su par venezolano Nicolás Maduro en el marco de la cumbre de la UNASUR que se desarrolla en Brasil y a la cual el mandatario nacional arribó ayer por la noche. De la misma participó también el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el canciller Santiago Cafiero.

Se trata del relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) luego de que en 2018 se suspendieran las participaciones de los países miembros por la acefalia de la institución, y se retiraran entre 2019 y 2020 del mismo. Del lapsus hizo referencia el presidente Alberto Fernández durante su participación en el encuentro.

TE PUEDE INTERESAR

"La unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur. Aprendamos de nuestros errores, no nos sirvió de nada estar divididos. Hagamos más ágil el funcionamiento de la UNASUR y seamos artífices de nuestro destino", manifestó el mandatario nacional.

Luego, cada mandatario avanzó con su agenda política. En el caso del Presidente argentino, mantuvo una reunión bilateral con Nicolás Maduro en la que "ambas partes subrayaron la importancia de la normalización del vínculo bilateral, ya que el Embajador argentino, Oscar Laborde, presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente Maduro el 25 de julio de 2022 y la Embajadora de Venezuela, Stella Lugo, presentó Cartas Credenciales el 29 de agosto de 2022", según fuentes oficiales.

Maduro.jpg
Cara a cara. Alberto Fernández y Nicolás Maduro mantuvieron una reunión privada en el Palacio Itamaraty de Brasil.

Cara a cara. Alberto Fernández y Nicolás Maduro mantuvieron una reunión privada en el Palacio Itamaraty de Brasil.

El comunicado que publicó Presidencia también resaltó que durante la reunión "se destacó el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política que, en el marco de sus mecanismos institucionales y constitucionales, garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos, contribuyendo así a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente".

"Me reuní con Maduro para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos", declaró el propio Fernández tras el encuentro.

Entre los principales pedidos que realizó el mandatario nacional a su par venezolano se encuentra la necesidad de establecer "una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral del año 2024". Y hacia afuera, Alberto Fernández reclamó una vez más que se quiten las sanciones impuestas por otros países a Venezuela.

TE PUEDE INTERESAR