Política y Economía
CÓMO SIGUE EL GOBIERNO

Alberto Fernández y una cumbre en Casa Rosada tras la decisión de su Gabinete

Luego de que todo su gabinete ponga la renuncia a disposición, Alberto Fernández mantiene una cumbre en Casa Rosada donde se define el futuro del Gobierno.

A partir de la puesta a disposición de los cargos ministeriales, el Gobierno de Alberto Fernández convocó a una cumbre en Casa Rosada a la que asistieron algunos de los principales referentes políticos de la coalición oficialista. Martín Guzmán, Carla Vizzotti y Sabina Frederic eran algunos de los ministros que se sumaron a la reunión en el despacho de Santiago Cafiero.

La cumbre oficialista en Casa Rosada también contó con la presencia de un viejo conocido por el kirchnerismo: Aníbal Fernández apareció en el hall de ingreso, y se especula con que pueda ocupar uno de los lugares salientes en el gabinete. Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantenía una cumbre con los referentes del Frente Renovador y se esperaba que luego se sume al encuentro en la Casa de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

Aníbal Fernández entra a Casa Rosada

Así llegaba Aníbal Fernández a la Casa Rosada para la cumbre oficialista.

Wado De Pedro había sido el primero en poner a disposición su renuncia

Tras la derrota en las elecciones PASO del domingo, una bomba sacudió al Gobierno cuando todo el gabinete nacional puso a disposición su renuncia al presidente, Alberto Fernández, siguiendo los pasos de los funcionarios bonaerenses de Axel Kicillof, según confirmaron a INFOCIELO fuentes oficiales.

El primero en dar ese paso, fue el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien elevó una carta al presidente en la que manifestó su deseo de dejar el cargo de titular de la cartera, que ocupa desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, manifestó el funcionario.

También tomaron la decisión las dirigentes de La Cámpora y titulares del PAMI, Luana Volnovich, y de ANSES, Fernanda Raverta. Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, marcó a Radio con vos que "el lunes, de palabra, de una manera u otra todos los ministros presentamos la renuncia".

Las renuncias comenzaron en la mañana de hoy, cuando el gabinete bonaerense completo de Axel Kicillof se puso a disposición para que el mandatario decida cuál sería el destino tras la derrota electoral.

En este contexto, el proceso de presentación de las renuncias se puso en marcha para camuflar las diferencias partidarias y las disidencias internas entre las y los ministros del Gabinete nacional, que ya venían con ciertas tensiones tras los chispazos que dejó la derrota.

En los últimos tiempos, algunos debates internos dejaron abiertas las diferencias entre algunos de los funcionarios nacionales. Quienes integran las filas de La Cámpora fueron lo que dieron el primer paso, siguiendo los lineamientos de lo que ocurrió en Santa Cruz y Buenos Aires.

En los entes autárquicos también hubo renuncias a disposición

Los ministerios no fueron los únicos cargos ejecutivos que sufrieron la decisión de los funcionarios de presentar sus renuncias. Los entes autárquicos, que también tienen cargos políticos ejecutivos, también podrían quedar acéfalos.

Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), también puso su cargo a disposición por escrito. Lo propio hizo la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, y el director de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, quienes se sumaron a las disposiciones.

wado-de-pedro-alberto.jpg
Eduardo

Eduardo "Wado" De Pedro, el primero en poner su cargo a disposición de Alberto Fernández.

La provincia de Buenos Aires también evalúa cambios en el Gabinete

Luego de las elecciones PASO del último domingo, las y los ministros del gabinete del gobernador Axel Kicillof pusieron a disposición la renuncia, según confirmó esta mañana la ministra de Gobierno, Teresa García, quien marcó que habrá una reunión clave en La Plata.

Hoy a la mañana, la ministra de Gobierno, Teresa García, reforzó la idea al señalar en una entrevista radial que "ninguno de nosotros es imprescindible y todos somos reemplazables. Todos le hemos puesto a disposición el lugar de responsabilidad al gobernador y él tendrá que tomar la decisión respecto de con quién quiere seguir, cuál es su visión de gabinete a futuro".

Luego de las elecciones, desde el entorno de Axel Kicillof habían deslizado que el Gobernador no tenía cambios de gabinete en mente. Luego de que rompiera el silencio en la entrevista con la agencia de noticias estatal, y tras las declaraciones de la Ministra de Gobierno, no confirmaron ni descartaron renuncias.

“Desde el día que asumimos el Gobernador tiene las renuncias a disposición. Es un equipo y siempre va a estar donde los necesite”, dijeron a INFOCIELO. “Las y los ministros del gabinete saben que ninguno es imprescindible y que, de considerarlo necesario, se harán los cambios consecuentes”, agregaron.

En ese plano, la funcionaria y candidata a senadora provincial resaltó que "si algo tiene el peronismo es que sabe escuchar el tambor de las urnas" y sentenció: "Ahora hay que disponerse a trabajar y a revertir el tema".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión