Política y Economía
TRAS SU GIRA EN EUROPA

Alberto Fernández y otro duro cruce a la oposición por la reforma del Ministerio Público

El presidente Alberto Fernández le pidió a la oposición que "acompañe" el proyecto que busca modificar el Ministerio Público Fiscal. Hubo fuertes críticas.

A su regreso de la gira por Europa, el presidente Alberto Fernández opinó sobre uno de los temas que se prepara discutir el Congreso de la Nación, íntimamente relacionado a modificaciones en el ámbito de la Justicia. Uno de los puntos en los que el Jefe de Estado se desenvuelve mejor y prioriza avanzar.

Se trata del proyecto de ley que busca transformar el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, en donde –a grandes rasgos- se propone eliminar el cargo vitalicio del Procurador de la Nación y también la conformación del propio Ministerio.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, Alberto Fernández le pidió a la oposición que acompañe la iniciativa y no la rechace antes de conocerla en profundidad. Ya con tono punzante, les sugirió que “lo mejor que podría hacer” Juntos por el Cambio es “acompañar” a la actual administración para “salir del problema de Argentina”, después del “daño” que le causó el gobierno de Mauricio Macri al país.

“Hoy no tenemos procurador (general) porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos", manifestó Fernández en diálogo con C5n, en clara referencia a Alejandra Gils Carbó, quien debió dejar ese cargo en 2017.

"Lo mejor que podrían hacer, después de tanta desvergüenza, es ayudar, es lo que yo más les pido después de que nosotros recibimos el país que recibimos, en las condiciones económicas y éticas que lo recibimos", enfatizó el presidente, asegurando que durante el gobierno de Macri "por primera vez en la historia el poder del Ejecutivo se movilizó para detener a opositores o desplazar funcionarios judiciales de cargos claves, como era un procurador, para instaurar un sistema que ellos entendían que les servía".

lg.jpg
Alberto Fernández le pidió a la oposición que acompañe el proyecto que elimina el cargo vitalicio del Procurador de la Nación

Alberto Fernández le pidió a la oposición que acompañe el proyecto que elimina el cargo vitalicio del Procurador de la Nación

Por otro lado, y pese a sus duras críticas a los líderes del PRO y la UCR, el presidente dijo estar convencido de que el país "necesita, y más en una pandemia, articular un diálogo razonable" entre sus fuerzas políticas.

"Me impresiona: se oponen a las leyes antes de que yo las mande, igual que con las medidas", dijo y agregó que "el único acto que tienen por delante es acusarme de dictador y de que soy una suerte de ser autoritario que priva de libertad a la gente".

Finalmente, el presidente terminó esa ola de críticas con una frase que lo mostró realmente convencido de un espíritu poco colaborativo de la oposición: "Si hubiera propuesto que haya clases, ellos hubieran salido a los gritos a pedir que cierre todo. Estoy seguro que es así. Han comprado banderas a modo de slogans, y yo miro estadísticas", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión