Política y Economía
GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Alberto Fernández y Axel Kicillof coincidieron en la necesidad tarifas de energía "a precios razonables"

El presidente Alberto Fernández encabezó en Salliqueló la firma del contrato para construir el Gasoducto Néstor Kirchner. El primer gran acto de Sergio Massa.

El presidente Alberto Fernández junto con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron desde la localidad bonaerense de Salliqueló la firma del contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, donde hicieron referencia a la necesidad de tarifas justas.

Esto dio por finalizado el proceso licitatorio y comenzaran las obras de la primera etapa que unirá a la provincia de Neuquén con la de Buenos Aires. Por la envergadura de lo que representa “la obra más importante de los próximos 25 años”, también estuvieron los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri.

TE PUEDE INTERESAR

En su primer acto como ministro, Sergio Massa, se refirió a la situación global de la falta de energía y pidió tener en cuenta “cómo nos hubiese ido este año si este gasoducto ya estuviese hecho”, en referencia a la gestión de Mauricio Macri. Desde allí, adelantó que en un mes esperan tener listas las licitaciones para el segundo tramo.

“Gobernar es decidir. La guerra a todo el mundo le está costando en términos económicos y energéticos, en estas horas que se discute la situación de las reservas, quiero contarles cuál fue el impacto más importante: la importación de energía”, marcó Massa.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 12.57.42 PM.jpeg
Sergio Massa participó junto al presidente Alberto Fernández de la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner.

Sergio Massa participó junto al presidente Alberto Fernández de la firma de contratos del gasoducto Néstor Kirchner.

“Entre dejar ir reservas y cortarles la luz y el gas, la decisión fue que los argentinos pudieran tener calefacción en casa, las máquinas de las empresas funcionando. Pese a que el mundo vive la crisis, nuestras fábricas y cosechadoras siguieron adelante”, sentenció y agregó que de haber contado con el gasoducto, se hubiesen ahorrado 4100 millones de dólares.

El gasoducto es una obra de ingeniería que fue calificada como "estratégica" por el poder Ejecutivo y que tiene como objetivo transportar gas natural desde la ciudad neuquina de Tratayén hasta la provincia de Santa Fe, pasando por Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

"El estado garantiza que tiene los fondos para hacer la obra, esperamos que los que la tienen que hacer cumplan y la entreguen en tiempo y forma porque nos va a permitir ahorrar millones de dólares. Esta obra es trabajo, casi 10 mil puestos en toda la región y además nos aumenta la producción de gas en Vaca Muerta. Hay obras que son estratégicas y tiene que permitir que nos podamos juntar y transformar los recursos en desarrollo", señaló y recordó que parte de la obra se financia con el aporte del impuesto a las grandes fortunas.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 1.07.50 PM.jpeg
Axel Kicillof destacó que la firma del contrato se realice en la Provincia. Pidió tarifas justas para los argentinos junto a Alberto Feránadez

Axel Kicillof destacó que la firma del contrato se realice en la Provincia. Pidió tarifas justas para los argentinos junto a Alberto Feránadez

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof destacó que el contrato se firmara en la Provincia de Buenos Aires y no en la Capital Federal porque sería esta jurisdicción la que erogaría los impuestos de esas empresas constructoras. "Es importante para lo que llamamos federalismo, una distribución equitativa también de los impuestos", marcó.

"Cuando el Estado es eficaz, también hay que marcarlo. Gracias por el esfuerzo que convierte en realidad lo necesario", señaló y recordó la importancia de la recuperación de YPF. "Hay que tener en cuenta los resultados. Cuando se privatizó YPF la empresa interrumpió la explotación petrolera, dejó caer los yacimientos y con un proceso largo y penoso, empezó a languidecer hasta que Argentina se quedó sin autoabastecimiento energético. Fue una pérdida de soberanía", marcó para luego resaltar la recuperación de la empresa por parte de Cristina Kirchner.

También apuntó al gobierno de Mauricio Macri al señalar que se interrumpió la inversión, perdió participación de mercado y bajó la producción de gas y petróleo. "Estamos cerca de llegar a lo que nos quitaron y privaron, estamos cerca de la soberanía energética nacional", aseveró Kicillof.

"El agradecimiento es de la Provincia. Con el gasoducto vamos a ahorrar divisas, pero vamos a tener más gas para los hogares y nos va a permitir potenciar la producción local. Argentina es un país muy rico, pero a eso hay que agregarle el valor y esto nos va a permitir hacerlo y potenciar una de las joyas del país que es el Polo Petroquímico de Bahía Blanca; además garantiza que la riqueza sea del pueblo argentino, hay que garantizar energía a valores razonables", sentenció.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 1.26.41 PM.jpeg
El presidente Alberto Fernández destacó la puesta en marcha de la obra

El presidente Alberto Fernández destacó la puesta en marcha de la obra

El acto lo cerró el presidente Alberto Fernández, quien señaló que se trata de una obra "fundamental" y recordó que al asumir la presidencia se evaluaron los proyectos y vieron "que en los 4 años previos la producción había caído, por lo que nos propusimos con Darío Martínez dar vuelta eso y lanzamos el plan GasAr".

"Aquí donde culmina la primera etapa firmamos el convenio de las obras y es importante que logremos esto porque es gas para los argentinos, garantiza que la producción no se interrumpa, que puede convertirnos en proveedores de gas para todo el mundo. Nosotros tenemos un insumo central como el gas y queremos llegar a la frontera con Brasil para venderles gas y exportarlo al mundo entero", señaló el presidente.

Asimismo agregó que el Gobierno anterior quiso hacerlo con un proyecto de Participación Público Privada y marcó que "fracasa porque hace falta la inversión pública, donde no queremos nunca más las tarifas dolarizadas, tienen que estar vinculadas con la sociedad y que los argentinos paguen las tarifas a precios razonables".

"Acá tenemos la prueba de que no es todo lo mismo; no me iría tranquilo de la presidencia si esta obra no se hubiese puesto en marcha. No estaría en paz conmigo mismo si no hago llegar el gas a donde se debe. Hay veces en que el Estado debe tomar la iniciativa porque no todo le interesa al privado; su deber es igualar", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión