A pocas horas del triunfo electoral que permitirá a Sergio Zioliotto ser reelecto, el presidente Alberto Fernández desembarcó en La Pampa para compartir un acto junto al gobernador peronista. Con la actividad, el Jefe de Estado buscó capitalizar la victoria del peronismo y bajar el mensaje de un Frente de Todos competitivo aún con las dificultades económicas que atraviesan a su gestión.
“Nos dieron un día de alegría en un momento en que toda la prédica es que estamos muertos y no tenemos posibilidad de ganar” lanzó.
TE PUEDE INTERESAR
El mandatario nacional llegó a la ciudad de Santa Rosa junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina para inaugurar el nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la capital provincial, que constituye el primer espacio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y promoción de derechos de La Pampa.
En ese marco de optimismo, aprovechó para cargar contra Javier Milei y los dirigentes de Juntos por el Cambio: “Ha aparecido un personaje que dice barrabasadas que quiere privatizar las calles, darle libertad a cada uno para que venda sus órganos y pueda vivir de ese dinero, que dice que hay que derrumbar el Banco Central y dolarizar la economía. Y nos quiere hacer creer que ese es el nuevo personaje de la política. Cada vez que su gente en las provincias se presentan representan objetivamente lo que son. Sin embargo el imperio mediático hace lo imposible por mostrar a ese energúmeno en un lugar preponderante de la política” lanzó a propósito del líder libertario, auqneu optó por no nombrarlo.
“Algo parecido nos pasa con nuestros adversarios que gobernaron hasta nuestra llegada – por Juntos- y nos quieren hacer creer que tienen las soluciones de los problemas que crearon. Impactante” consideró y valoró las decisiones de los pampeanos: “El pueblo no se equivoca, sabe lo que es su vida y lo que ha pasado” dijo.
Pese al anuncio de no competir por la reelección, Alberto Fernández no se resigna a cumplir un papel de reparto en las discusiones para determinar al próximo candidato o candidata del Frente de Todos, algo que ya insinuó cuando visitó al gobernador reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela.
Y así parece indicarlo el itinerario que armó para el resto de la semana en las que visitará las provincias que fueron retenidas por el peronismo en los últimos comicios. El jueves visitará Salta y se verá las caras con Gustavo Sáenz, un dirigente cercano a Sergio Massa que ganó con contundencia el último domingo.
La recorrida también incluirá una visita a Tierra del Fuego, prevista para este viernes, en donde se mostrará junto al gobernador reelecto del Frente de Todos, Gustavo Melilla.
¿Elecciones localizadas o un Frente de Todos que se mantiene competente?
Contra el mensaje que busca instalar Alberto Fernández, existen opiniones que justifican las elecciones en las particularidades de los territorios que llevan a “localizar” la elección.
Ese planteo fue explicitado por el intendente PRO, de Pinamar, Martín Yeza, quien consideró que “los resultados provinciales/municipales y la crisis de lo nacional tiene también sentido en un contexto de época: todo se descentraliza. También se descentralizó el poder, una parte del sistema insiste en creer que “el presidente” es la persona más poderosa. Ya no funciona así” dijo.
De acuerdo al análisis del Jefe Comunal “parte de la crisis de sistema está en que los ciudadanos descentralizaron su relación con el poder: es más importante el lugar en el que viven. El quilombo está en que los recursos los tiene el gobierno nacional y las responsabilidades son de los gobiernos provinciales” conjeturó.
TE PUEDE INTERESAR


