Política y Economía
AGENDA NACIONAL

Alberto Fernández viaja a Estados Unidos

Alberto Fernández inaugurará un centro de primera infancia en Marcos Paz y por la noche viaja a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas.

Luego de días agitados en el gobierno nacional, el presidente Alberto Fernández prepara su viaje a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas.

Antes de partir, el mandatario visitará la localidad bonaerense de Marcos Paz en donde inaugurará un espacio dedicado a las primeras infancias llamado "Héroes de Malvinas". El acto que encabezará se llevará a cabo a partir de las 11 y estará acompañado por el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.

TE PUEDE INTERESAR

Por la noche, a las 23 horas, el jefe de Estado partirá rumbo a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, quedando Cristina Fernández de Kirchner a cargo del Ejecutivo nacional.

Las polémicas en torno a la Cumbre

Semanas atrás Alberto Fernández puso en duda su participación del encuentro con los mandatarios del continente, debido a la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la Cumbre. Finalmente luego de varias idas y vueltas, junto a sus pares de la región consideró que era mejor que asistiera.

Los mandatarios llegaron a la conclusión de que resultaría más conveniente que Fernández se presentara en la Cumbre para denunciar las exclusiones de dichos países en lugar de dejar su puesto vacío.

Cuando se conoció la noticia de que habría países dejados de lado en este encuentro, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, fue el primero en demostrar su descontento. Inmediatamente su par boliviano Luis Arce y la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM), integrada por quince países, en su mayoría excolonias británicas, se sumaron a su postura.

Por su parte Alberto Fernández en su carácter de presidente de pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) incitó a dejar de lado "divisiones ideológicas" y así “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas", pero sus pedidos no fueron escuchados. De todos modos, el presidente parte esta noche desde Ezeiza rumbo a la ciudad de Los Ángeles.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión