Política y Economía
EN JULIO

Alberto Fernández se reunirá con Joe Biden en Estados Unidos

El presidente Joe Biden invitó a Alberto Fernández a realizar una reunión bilateral en Estados Unidos.

Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmase su presencia en la Cumbre de las Américas durante un llamado telefónico con su par de Estados Unidos, Joe Biden invitó al argentino a mantener una reunión bilateral a fines de julio.

Este miércoles, Alberto Fernández envió una misiva para ratificar que participará de la cumbre que se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, tras lo cual el presidente estadounidense llamó a la Casa Rosada para oficializar su invitación a la Casa Blanca, en lo que será la primera reunión formal entre ambos mandatarios.

TE PUEDE INTERESAR

En un diálogo de 25 minutos, los jefes de Estado abordaron distintos temas de la agenda bilateral, y sellaron de esa manera el encuentro que se realizará en el mes de julio en Estados Unidos, "a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”, informaron en el gobierno argentino.

Desde el gobierno de Joe Biden había mostrado su voluntad de que Alberto Fernández estuviera en la Cumbre de las Américas, luego de haya puesto en duda su participación debido a la negativa de Estados Unidos a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La controvertida decisión de excluir a tres países americanos en la cumbre que nuclea a todo el continente, había sido criticada en principio por el presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien no viajará a Los Ángeles en su rechazo pero sí enviará a su canciller, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, según deslizaron desde Casa Rosada, fue el propio López Obrador quien le insistió a Alberto Fernández para que participe de la Cumbre, sobre todo por su carácter de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Incluso, días atrás habían evaluado la idea de realizar una contra cumbre en Estados Unidos, consistente en un almuerzo o un desayuno entre todos los mandatarios latinoamericanos, la cual fue descartada rápidamente por su difícil concreción, que algunos calificaron de disparatada.

Por su parte, el izquierdista presidente de Chile, Gabriel Boric, también participará de la Cumbre de las Américas, ya que su presencia estaba condicionada a la concurrencia del mandatario argentino.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión