Política y Economía
REUNIÓN BILATERAL

Alberto Fernández se reunió con Boris Johnson

Alberto Fernández se reunió con su par británico, Boris Johnson, a quien le reclamó negociar la soberanía de las Islas Malvinas, tal como indica la ONU.

En medio de la Cumbre del G7, adonde Argentina fue invitada -junto a Sudáfrica, Indonesia, Senegal, India y Ucrania-, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, quien solicitó el encuentro bilateral.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Tea Lounge del complejo Schloss Elma, el mandatario argentino hizo hincapié en la reanudación del diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas, luego de que el Comité de Descolonización de la ONU aprobara de modo mayoritario una nueva iniciativa chilena en esa dirección.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a las informaciones transimitidas por el ministerio de Relaciones Exteriors que conduce Santiago Cafiero, y por la agencia de noticias estatal Télam, Alberto Fernández "transmitió a Johnson la importancia del restablecimiento de los vuelos regulares a cargo de la línea de bandera entre las islas y el territorio continental argentino, ya que resulta fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países".

El encuentro, de media hora de duración, comenzó sobre el tema indeludible en Europa que refiere al conflicto bélico en Ucrania, del que hubo discrepancias entre las máximas autoridades de cada país. Mientras que Boris Johnson hizo énfasis en lograr una victoria militar en Kiev, Alberto Fernández ponderó la importancia de negociar con Moscú.

Por su parte, el primer ministro británico, e impulsor del Brexit, elogió la potencialidad de Argentina en materia de desarrollo agrícola y como productora de gas y minerales, como una ventana para propiciar un mayor intercambio comercial. A lo cual, según señaló la agencia estatal de noticias argentina, Alberto Fernández contestó que "no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas".

Al respecto, Johnson manifestó que el tema se encuentra cerrado hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños, "afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes".

El G7 reúne a las economías más importantes del planeta: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Japón.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión