Política y Economía
27 CONFERENCIA DE LA UIA

Alberto Fernández se refirió al acuerdo de la deuda con el FMI

Alberto Fernández destacó el crecimiento de la industria y anunció que le pedirán al FMI una "evaluación" del préstamo otorgado al gobierno de Macri.

El presidente Alberto Fernández participó del cierre de la 27 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que bajo la consigna de "Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo", se desarrolló en el centro de exposiciones Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En ese marco, el presidente se refirió a la renegociación de la deuda que el país mantiene con el FMI, y afirmó que "ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni de generar un ajuste", a la vez que anunció que le solicitaron al Fondo una "evaluación" del acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

"Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual para que la Argentina siga en la senda de la recuperación y para que podamos también reducir la inflación", manifestó Alberto Fernández, quien confirmó que la semana próxima habrá una visita de funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central a Washington, para progresar "en construir entendimientos con el FMI".

Al respecto de la solicitud al Fondo, el presidente señaló: "Debemos hacer todo lo posible para que no vuelva a pasar algo como lo que pasó con el gobierno anterior. Por eso, le pedimos al FMI que haga su evaluación de lo que fue un fallido programa de Stand By antes de que cerremos un nuevo acuerdo. Necesitamos que el FMI haga esa evaluación. Es un paso necesario en este camino; para poder escribir una nueva pagina necesitamos cerrar el capitulo anterior".

Por otro lado, en un discurso que leyó frente a los representantes de las cámaras empresarias, el mandatario indicó que "quienes afirman que la producción no necesita del Estado, desconocen que todos los procesos de desarrollo sostenible requieren de un Estado presente". Y criticó al gobierno de Mauricio Macri por los resultados de su política hacia el sector industrial: "entre 2016 y 2019 fuimos uno de los países que más capacidad industrial perdió", aseguró.

Alberto Fernández en la UIAjpg.jpg
Alberto Fernández en la UIA.

Alberto Fernández en la UIA.

En esa línea, Alberto Fernández destacó que "Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica" y arguyó que "el año que viene la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió desde la crisis de 2018".

También, señaló que el perfil de las exportaciones está cambiando y "reflejan el esquema de incentivos"; celebró que la industria del software registró en agosto su mayor empleabilidad de la historia y afirmó que "la inversión productiva creció un 19% comparado con 2019". "18 de las 24 provincias tienen más empleo industrial que en el año 2019", remarcó.

"Es necesario que toda la sociedad genere empleo, que permita un auténtico renacer de la Argentina. El desarrollo debe llegar a todos. Necesitamos un crecimiento con inclusión que ponga fin a la cultura del descarte. En esa tarea debemos trabajar armoniosamente. Debe ser un crecimiento justo y reparador socialmente, que ponga fin a la pobreza y al hambre", concluyó Alberto Fernández.

Además, el presidente expresó que "el renacer de la Argentina es posible asociando el capital y el trabajo". "Hay distintos tipos de capitalismo, no siempre está dominado por la especulación financiera. Nosotros queremos un capitalismo de producción, con empleados bien remunerados, con educación de calidad, con inclusión social", dijo y advirtió: "No podemos recaer en políticas de endeudamiento irresponsable. Necesitamos que el aumento de la productividad nunca sea a costa de los ingresos y los derechos de los argentinos y argentinas".

"Vamos a hacer muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Igual es mi preocupación con los productos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan", cerró.

https://twitter.com/UIAcomunicacion/status/1466544967111770115

Antes del discurso del presidente, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, manifestó que "tenemos la certeza de que a los dilemas de Argentina se les responde trabajando de manera tripartita y articulada", e hizo un descripción del contexto global.

"Este mundo se está conformando en la pospandemia con cuestiones muy difíciles, como el estancamiento de Brasil, China crecerá menos, problemas con los buques y ni qué hablar del problema mundial de los containers. También tendríamos que decir que la inflación global es un elemento que no podemos desconocer. Pero también existen elementos positivos, además de la reactivación de la economía y de la industria, que va a ir acompañada de liquidez internacional", aseguró.

Por ello, el titular de la entidad remarcó que "el futuro es de bloques" por lo que piddió "reafirmar el Mercosur". "Es necesario y estratégico para nuestro desarrollo exportar más productos y con más valor agregado, y con eso queremos comprometer más a las PyMES a que exporten", aseguró y expresó que desde la central industrial quieren "aportar a las políticas de Estado que se diseñen a futuro".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión