Política y Economía
OFICIAL

Alberto Fernández se realizó una endoscopía, ¿cómo sigue la salud del presidente?

El presidente Alberto Fernández se sometió hoy a una endoscopía tras haber padecido un sangrado por una gastritis erosiva durante la Cumbre del G-20 en Indonesia.

El presidente Alberto Fernández se sometió hoy a una endoscopía tras haber padecido un sangrado por una gastritis erosiva durante la Cumbre del G-20 que esta semana se desarrolló en Bali, Indonesia. Según los primeros informes firmados por el director de la Unidad Médica Presidencial, el doctor Federico Saavedra, “se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”.

En las últimas horas se emitió un nuevo parte en donde Saavedra infirmó que el primer mandatario "se realizará los controles endoscópicos correspondientes el día sábado 19 de noviembre del corriente año, luego de haber padecido un sangrado digestivo por una gastritis erosiva", al tiempo que aseguraron que "se mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud" del presidente. Ahora, se actualizó su situación.

TE PUEDE INTERESAR

Según la Unidad Médica Presidencial, en los controles realizados no se encontraron lesiones con sangrado activo. "Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales", indió el doctor.

parte alberto.jpg
El último parte médico de Alberto Fernández

El último parte médico de Alberto Fernández

Como relató Infocielo a través de su enviada especial en la gira, ante aquel imprevisto el canciller Santiago Cafiero representó a la Argentina en las primeras actividades, mientras el mandatario argentino recibía atención médica en el Hospital General Central de Sanglah, el más grande de Bali, acompañado por el ministro de salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin. Cafiero debió exponer en la primera y segunda sesión plenaria de la cumbre sobre Seguridad Alimentaria y Energética y Salud, al tiempo que participó en el almuerzo de líderes del G20.

"Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados", señaló Fernández a través de un mensaje publicado en redes sociales.

Asimismo, agradeció "al equipo médico de la Presidencia, así como a quienes me atendieron en el Sanglah Hospital de Bali y a todos quienes me acompañaron en estos días", y concluyó al señalar su "gratitud por su prestancia y su afecto".

Al término de su encuentro con el presidente chino Xi Jinping unos días atrás, Alberto Fernández ofreció una breve conferencia de prensa. Allí habló de su estado de salud y dijo estar "bien": "Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado, que generó una baja de la presión importante. Para verificar exactamente el nivel de sangrado nos trasladamos a un hospital de Bali al solo efecto de hacer una endoscopía y un estudio de sangre", relató.

¿Qué es la gastritis erosiva?, el cuadro que afectó la salud de Alberto Fernández

La gastritis erosiva es una afección que afecta al revestimiento del estómago, también conocido como mucosa, lo que genera que se encuentre inflamado. Generalmente es aguda y se manifiesta por hemorragias que aparecen repentinamente y duran poco tiempo, aunque también se puede tratar de un cuadro crónico en el que pueden desarrollarse lentamente y duran mucho tiempo.

El diagnóstico precoz permite descartar o detectar una enfermedad e iniciar el tratamiento a tiempo, por lo que en caso de tener alguno de sus síntomas, es importante acceder a una consulta médica. Los síntomas pueden ser:

  • Acidez.
  • Indigestión.
  • Pérdida de peso.
  • Eructos y flatulencias.
  • Inapetencia.
  • Distensión abdominal.
  • Cambio en las heces.

Asimismo, hay personas que sufren de este tipo de gastritis y pueden tener sangrado estomacal, que se puede ver a través de vómitos o heces, como también dolores al ingerir alimentos o bebidas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión