Política y Economía
EN UNA MUESTRA SOBRE LA ESMA

Alberto Fernández repudió el avance de las posiciones extremas

Alberto Fernández recorrió una muestra fotográfica sobre al ex ESMA y reflexionó en torno a los discursos de odio.

El presidente Alberto Fernández continúa con su viaje por Estados Unidos a donde llegó para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En ese contexto ayer se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en un día clave para la Argentina ya que la entidad acababa de aprobar la revisión del segundo tramo del acuerdo de deuda.

En ese marco el mandatario encabezó el acto de inauguración de la muestra fotográfica “ESMA Memoria Argentina para el Mundo” realizado en el Consulado argentino en Nueva York. Desde allí Fernández reflexionó sobre los crímenes cometidos en ex Escuela de Mecánica de la Armada y también se refirió a los discursos de odio que han ganado protagonismo en el último tiempo.

TE PUEDE INTERESAR

“El mundo no puede retroceder y no puede volver a admitir que hechos como los que se vivieron en la ESMA vuelvan a suceder”, manifestó enérgicamente luego de recorrer la muestra emplazada en el país del norte y con la que se busca que la UNESCO reconozca al espacio de memoria como patrimonio de la humanidad.

En ese sentido Alberto Fernández señaló que "vivimos un tiempo singular donde, una vez más, se renuevan las posiciones más extremas y los violentos, y el peor fascismo" y remarcó que “en un tiempo en donde los discursos de odio crecen, se preparan y encuentran, es muy importante que seamos capaces de poner en valor lo que hicimos en Argentina, juzgando a los genocidas y recuperando la ESMA".

Además, el jefe de Estado destacó el rol que cumple el predio hoy en día que es "un lugar de memoria donde hay organismos del Gobierno nacional, organizaciones de derechos humanos y donde está el Museo, que supo ser ese lugar siniestro”.

alberto.jpg
El presidente junto a la comitiva argentina que lo acompaña en Estados Unidos.

El presidente junto a la comitiva argentina que lo acompaña en Estados Unidos.

Los discursos de odio y el atentado a Cristina Kirchner

En la misma línea que lo que planteó en la muestra fotográfica se espera que Alberto Fernández lleve a la Asamblea General de la ONU el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner. Además dedicará gran parte de su alocución a plantear cómo afecta la guerra en Ucrania a las economías del mundo.

Según informó la agencia Télam, desde la Cancillería anticiparon que el presidente "hará un llamado al diálogo" por la guerra en Ucrania y un "cese a la violencia", en donde incluirá el repudio al atentado hacia la dos veces exmandataria y una defensa a la democracia.

La agenda de este martes

Hoy a las 13 horas de Argentina, el presidente brinda una conferencia en la Universidad The New School titulada “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana”, luego se pondrá a disposición de la comunidad universitaria y responderá sus preguntas.

En horas de la tarde Alberto Fernández expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto a el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken.

A las 18 horas de Argentina llegará el momento de su participación en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), foro del que ya participó de manera virtual y esta vez será la primera en hacerlo de manera presencial. Por último compartirá una cena de trabajo junto a otros Jefes de Estado organizada por el mandatario francés Emmanuel Macron en el Consulado de Francia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión