Política y Economía
ANTES DE LA IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Alberto Fernández reclamó por los bloqueos de Cuba y Venezuela

En la previa a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Alberto Fernández endureció posiciones para que Estados Unidos invite a los países excluidos.

El presidente Alberto Fernández criticó este jueves los bloqueos económicos realizados por Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela, en medio de una actividad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la previa de la IX Cumbre de las Américas, de la cual aún no confirmó su presencia.

En su carácter de presidente del organismo multilateral, el mandatario argentino encabezó hoy la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de la CELAC, en donde se refirió a la "pasividad" del Sur global frente al conflicto bélico que se desarrolla en Europa y que "está trayendo miseria" al resto del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Además, Alberto Fernández remarcó que hay "un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede", y otro que fue “bloqueado en plena pandemia de coronavirus", en referencia a los embargos sobre Cuba y Venezuela, respectivamente. "Deberíamos avergonzarnos que eso pase en nuestro continente", destacó.

La declaración del presidente se da en medio de la presión de Estados Unidos para aislar a Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes fueron vedadas de las IX Cumbre de las Américas que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.

Frente a la negativa estadounidense de invitar a todos los países que integran el continente americano, una potencia regional como México mostró su rechazo y su presidente Manuel López Obrador anunció que no participará de la Cumbre.

Si bien Alberto Fernández en un principio se mostró más contemplativo, cuando restan pocos días para el inicio del evento empezó a endurecer posiciones, en busca de que Estados Unidos invite a los países excluidos.

Esta tarde, durante una reunión con el asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, el presidente argentino evitó confirmar su presencia en Los Ángeles, y le expresó: "Argentina va trabajar para el éxito de la Cumbre, con todos incluidos”.

Por su parte, el enviado norteamericano manifestó: “Reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la cumbre, lo cual es especialmente importante dado su rol como líder regional”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión