Política y Economía
IX CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Alberto Fernández reclamó la renuncia "urgente" de Luis Almagro a la OEA

En el marco de la IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández pidió la remoción de caracter "urgente" de los conductores de la OEA.

El presidente Alberto Fernández, en su carácter de titular de la Celac, pidió que Luis Almagro sea echado de la conducción de la Organización de Estados Americanos (OEA), la devolución de la representación de la Banca de Desarrollo para América Latina y el Caribe y mayor financiamiento para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, California, frente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Alberto Fernández expresó: "Señalo la urgente necesidad de reconstruir la OEA, si quiere ser respetada debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen".

TE PUEDE INTERESAR

El presidente argentino criticó con dureza el accionar de Almagro al frente de la organización multilateral, y aseguró que "se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó el golpe de Estado a Bolivia".

Cabe recordar que fue justamente Luis Almagro quien impulsó la versión de que había habido un fraude en las elecciones de octubre de 2019, a partir de la difusión de un informe preeliminar basado en una metodología estadística que luego fue refutada por la Justicia boliviana e importantes centros de investigación de Estados Unidos. Pero la denuncia de fraude fue la que encendió el torbellino de movilizaciones, pronunciamientos y hechos de violencia que concluyeron en el golpe de Estado.

También, en su discurso el presidente pro témpore de la Celac denunció la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre, exclusión que provocó el faltazo del presidente mexicano, Manuel López Obrador.

"Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas", criticó Alberto Fernández en suelo norteamericano; "Venezuela tolera otro mientras una pandemia arrastra consigo millones de vidas", agregó y manifestó: "Con medidas de este tipo se busca condicionar a los gobiernos pero en los hechos solo se lastima a los pueblos".

En ese sentido, el mandatario argentino dijo que el hecho de Estados Unidos sea el país anfitrión no le otorga el derecho exlcuir a otros. "Presidente Biden, estoy seguro que es momento de abrirse de modo fraterno en pos de intereses comunes", interpeló y enumeró la serie de política de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, en contra de los objetivos de integración y cooperación con América Latina y el Caribe.

Entre ellas, habló de la OEA, del congelamiento de las relaciones con Cuba frente al avance que había protagonizado Barack Obama con la mediación del Papa, y sostuvo que "la intervención del gobierno de Donald Trump fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible de un gobierno en decadencia, solo para impedir el triunfo de nuestra fuerza".

También, se refirió al conflicto bélico en Europa y condenó "la invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros", en una declaración esperada por el gobierno estadounidense.

Por último, propuso desarrollar una "organización continental" en base a la producción de alimentos y al desarrollo energético para "la transición ecológica", e invitó al presidente Joe Biden a participar en la próxima reunión plenaria de la Celac.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión