Política y Economía
G7

Alberto Fernández reclamó la construcción de un nueva arquitectura financiera internacional

Alberto Fernández participó de la primera sesión plenaria del G7 donde se refirió a la guerra en Ucrania, a las políticas del FMI y criticó los paraísos fiscales.

Alberto Fernández brindó su primer discurso en su primera participación como invitado al G7, allí el presidente se refirió a la guerra en Ucrania, a las políticas del FMI y aseguró que “los paraísos fiscales generan infiernos sociales”.

Alberto Fernández fue invitado a participar de la cumbre del G7, grupo del que son miembros Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, en carácter de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fue por eso que durante su discurso expresó que “en América Latina y el Caribe soñamos con un nuevo orden internacional donde los esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad”.

TE PUEDE INTERESAR

“Soñamos con no ser discriminados por el mundo central y condenados a la marginalidad y al olvido”, dijo y reclamó la “construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”.

En ese marco aprovechó para referirse a la política de sobrecargos cobrados por el FMI la que a su entender “constituye una penalización inadmisible en las circunstancias dramáticas que hoy vivimos”, y manifestó la necesidad de incrementar la canalización de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI “incluyendo a los países de renta media”. “Deben tener un sentido social capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige”, explicó.

Además arremetió contra los paraísos fiscales a los que acusó de "generar infiernos sociales" ya que “constituyen un ejemplo de injusticia social que posterga el derecho a un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Diseño sin título (13).png
Alberto Fernández participó de la primera sesión plenaria del G7

Alberto Fernández participó de la primera sesión plenaria del G7

Asimismo expresó que “los derechos fiscales para las grandes corporaciones multinacionales, especialmente en la economía digital; el impuesto mínimo global como medio de implementación de protección climática; y un nuevo marco de tratamiento de las deudas soberanas también requieren una urgente implementación”.

Por último sentenció que “es hora de entender, de una vez y para siempre, que el problema no es la pobreza. El problema a resolver es el sistema económico que la genera y permite que la riqueza se acumule en unos pocos”.

Diseño sin título (12).png
Alberto Fernández participó de la primera sesión plenaria del G7

Alberto Fernández participó de la primera sesión plenaria del G7

El mandatario abogó por el diálogo entre Ucrania y Rusia

El presidente argentino sostuvo que desde "un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas”, en relación al conflicto bélico librado entre Rusia y Ucrania.

Además de calificar a la guerra como una "tragedia" hizo hincapié en las repercusiones que tiene en el resto del mundo sobre todo en “los flujos comerciales y la logística, ya seriamente dañados durante la pandemia, llegaron a un punto crítico”.

“Nunca ha sido más evidente que las crisis del presente son verdaderamente globales" por lo que “las soluciones no dependen de esfuerzos individuales y los efectos negativos que esas crisis generan llueven ácidamente sobre todo el planeta”.

En ese sentido destacó que Argentina históricamente abogó por las soluciones "pacíficas de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos” y manifestó que “el mundo entero, y no exclusivamente Europa, precisa una paz duradera, resistente y sólida”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión