Política y Economía
ASAMBLEA GENERAL

Alberto Fernández reclamó el fin del bloqueo de Cuba y Venezuela

Alberto Fernández alertó en la ONU sobre los "discursos extremistas y violentos" y agradeció la solidaridad con Argentina por el atentado a la vicepresidenta

El presidente Alberto Fernández participó en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se refirió al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, habló de las desigualdades acrecentadas en el mundo tras la pandemia y expresó que "la humanidad está en riesgo".

En un discurso de poco más de 15 minutos, Alberto Fernández agradeció "la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero por el intento de magnicidio perpetrado contra nuestra Vicepresidenta", y manifestó que ese evento "no solo afectó la tranquilidad pública, también buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida. En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas”.

TE PUEDE INTERESAR

En esa línea, recordó los tiempos violentos de la Dictadura e hizo referencia a los discursos radicalizados de la actualidad. “Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades. Guardar silencio ante semejante evidencia puede conducirnos a poner en crisis el mismo Estado de Derecho”.

"Estamos a tiempo de frenar las amenazas que afrenta la humanidad", esperanzó el mandatario argentino, y continuó: "La injusticias solo se agravarán si las guerras se sostienen. Las desigualdades se agravan por los discursos extremos."

“Quienes buscan debilitar y erosionar las democracias, tienen intereses específicos que los lleva a promover la polarización extrema. No aceptemos resignados esa situación. Generemos un enérgico rechazo global a quienes promueven la división en nuestras comunidades”, agregó.

Además, en medio del conflicto bélico que se desarrolla en Ucrania, el presidente llamó a la comunidad internacional a "trabajar unidos para recuperar la paz", y remarcó que "las naciones endeudadas son las que más padecen los efectos" de la guerra. "Agradezco a las naciones que nos apoyan en nuestro proceso de endeudamiento, afrontamos una deuda que mi gobierno no tomó", añadió.

En sintonía, Alberto Fernández remarcó el rol de Argentina como productor de alimentos de calidad, a la vez que citó la advertencia de la FAO sobre "los excesivos aumentos de precios". Mientras que destacó también al país como productor de energía: "Contamos con al segunda reserva de gas no convencional y la cuarta convencional".

En relación a la situación ambiental, expresó que "no todos somos igualmente responsables en la crisis climática", por lo que exigió que "las responsabilidades deben ser diferenciadas". "Sabemos la ventaja comparativa que tiene el Mercosur y América Latina en la provisión de alimentos y energía. Tenemos una gran oportunidad para desarrollarnos y terminar con la pobreza", aseguró.

En temas securitarios, el presidente indicó que "se suma al reclamo de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos", llamó al diálogo por la guerra y manifestó que "las únicas acciones legítimas son aquellas del Consejo de Seguridad". También, le pidió a la comunidad de naciones que acompañen la búsqueda de justicia argentina sobre los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel, y recordó que pesan alertas rojas de Interpol sobre los sospechosos iraníes.

"Reafirmamos la soberanía sobre las Islas Malvinas. Llevamos casi 190 años de usurpación británica, que insiste con injustificada presencia militar en una zona de paz. Solicitamos al secretario general a que renueve esfuerzos en ese mandato y ponga fin a esta anacrónica situación colonial", sostuvo.

"Tenemos un deber ético impostergable, debemos implementar los acuerdos globales que erradiquen el hambre, aseguren la estabilidad democrática, la paz y la convivencia. La humanidad está en riesgo", cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión