Política y Economía
CUMBRE DE LA CELAC

Alberto Fernández recibió a Lula da Silva en Casa Rosada

El presidente, Alberto Fernández, recibió a su par brasileño, Lula da Silva y hablaron al término de la reunión bilateral en Casa Rosada. ¿Qué dijeron?

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, finalizaron la reunión bilateral en la Casa Rosada y firmaron varios acuerdos de cooperación mutua, en el marco de la cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Luego, dieron una conferencia en el Salón Blanco.

"Por Brasil pasó por Bolsonaro y por Argentina pasó Macri. Tenemos desafíos muy parecidos. El primero es consolidar la democracia y las instituciones", dijo Fernández. Y agregó: "Quiero que sepas que desde Argentina vamos a estar a tu lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a las instituciones y a la democracia de Brasil. No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular".

TE PUEDE INTERESAR

"En mi tenés un amigo incondicional, pero tenés millones de amigos y amigas en Argentina", afirmó el mandatario.

“Si hay algo que tenemos en común con Lula es la necesidad de integrar América Latina”, resaltó el Presidente y detalló que durante la reunión bilateral dialogaron sobre la importancia de "una mayor integración de nuestros países, de hacer más eficiente y potenciar el Mercosur, y de poner en marcha la UNASUR".

Además, informó que durante el encuentro bilateral manifestaron la intención de aprovechar la reunión de la CELAC que tendrá lugar mañana "para escucharnos todos los líderes del continente, siempre con el propósito de favorecer la integración de la región”.

Foto 3 (1).JPG

Las palabras de Lula

"Jamás olvidaré el gesto de Alberto Fernández de visitarme cuando estaba en prisión y quiero agradecer la solidaridad del pueblo argentino", dijo da Silva, tras pasar 580 días en prisión y no poder participar en las elecciones presidenciales de 2018.

"Quiero decir públicamente: gracias compañero, por todo el cariño que demostraste en el difícil momento", dijo el flamante presidente de Brasil, en referencia a la visita de Fernández cuando estaba en la cárcel.

"Volví para hacer buenos acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que hace falta y para ayudar a que Argentina y Brasil puedan crecer y que nuestros pueblos puedan tener condiciones de vida digna", afirmó el presidente brasileño.

Por otra parte, Lula pidió disculpas por "todas las ofensas que le dijo Bolsonaro a Alberto Fernández". Además, trató al ex mandatario de genocida por "la falta de cuidad y responsabilidad durante la pandemia". "Un país que tiene la grandeza de Brasil, que tiene 6 mil kilómetros de frontera con Argentina no tiene el derecho de construir enemigos", dijo y enfatizó: "Brasil está de brazos abierto para el pueblo argentino. Puedo prometer que cuando termine mi mandato, la relación con Argentina será la mejor entre todos los países de América Latina”.

A su vez, destacó que ambos países están recuperando “una relación que nunca tendría que haberse detenido”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión