Política y Economía
DE CARA A 2023

Alberto Fernández: qué opina la gente sobre su continuidad

Para consultora, la gente desaprueba a Alberto Fernández, cree en el ajuste fiscal, la obra pública, la baja de impuestos y en fortalecer al peso.

La consultora Zuban Córdoba notificó los resultados de su Encuesta Nacional Mayo 2022, sobre distintos temas de la agenda pública como el ajuste fiscal, la dolarización o no de la economía, la inversión en obra pública, salud y educación, y la imagen del gobierno de Alberto Fernández de cara a "un eventual cambio o continuidad en el gobierno nacional en 2023".

"El gobierno nacional rompe nuevamente su récord de negatividad llegando a un 68% de desaprobación de gestión. El dato se complementa con la sensación de que el país va en la dirección incorrecta, que ya llega a un alarmante 72%. La negatividad, sobre todo del oficialismo, nunca fue tan alta y debería significar una alerta sobre la afectación a la capacidad de generar gobernabilidad", destacó el infome.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la encuesta de Zuban Córdoba, en abril un 68,5% de los consultados desaprobó la gestión del presidente Alberto Fernández, mientras que un 30,9% la aprobó. En el desglose surge que el 60,5% la desaprueba totalmente y un 8% la desaprueba algo; a la vez que solo un 10% la aprueba totalmente y un 20,9% la aprueba algo.

Imagen de Alberto Fernández según consultora Zuban Córdoba.png
Línea verde: aprueban. Línea magenta: desaprueban. Alberto Fernández, por Zuban Córdoba.

Línea verde: aprueban. Línea magenta: desaprueban. Alberto Fernández, por Zuban Córdoba.

A la vez, ante la pregunta de ¿en qué dirección va el país? El 72,5% contestó que en la dirección incorrecta, el 20,2% en la correcta y un 7,3% que no supo o quizo contestar.

La encuesta se completa con una serie de consultas sobre temas que han marcado tanto la gestión del actual gobierno, como de otros que han sido impuestos en la agenda pública por sectores de la oposición.

En esa línea, por ejemplo, desde Zuban Córdoba y Asociados inquirieron sobre la opinión acerca de si el próximo gobierno debería ajustar o aumentar el gasto público, un tema que ha debatido en internas el Gobierno nacional respecto del acuerdo con el FMI, y que desde la oposición mayoritaria se enuncia siempre su voluntad de bajarlo.

Ajuste del gasto público.png
¿El próximo gobierno debería aumentar o bajar el gasto público?

¿El próximo gobierno debería aumentar o bajar el gasto público?

Sin embargo, cuando los grupos fueron consultados sobre si la inversión en obra pública debería reducirse o aumentarse, el dato es llamativo si se tiene en cuenta el amplio porcentaje a favor de reducir el gasto, en tanto que el 60,4% contestó que debería aumentar la obra pública, 18,8% mantener la misma inversión y solo un 17,8% reducirla.

En esa línea, un 74,7% de los encuestados dijo que deberían reducirse los impuestos, un 18,7% que se deberían mantener y un 5,5% que debería aumentarlos.

De una forma contundente también, el público consultado aseguró por mayoría que el ajuste debería ser en planes sociales, ya que un 63,5% entendió que hay que eliminarlos frente a un 31,7% que opina que se deberían mantener.

Hay otros datos que marcan la complejidad del panorma, sobre todo si se tiene en cuenta que la opinión pública muestra a partir de este trabajo que el próximo gobierno debería reducir el gasto a la vez que sube la inversión en obras y baja los impuestos, que es que un 89,7% cree que se debería aumentar el presupuesto educativo y un 86,3% entiende que además debería crecer el presupuesto para ciencia y teconología.

En otro dato relevante para el Gobierno nacional es que, tras la pandemia por coronavirus, en el que a pesar de sus falencias el sistema de salud argentino demostró cierta robustez, ante la pregunta de qué debería hacer el próximo gobierno en relación a la salud, el 77,4% de la gente contestó que se debería fortalecer a las obras sociales y el sistema de salud, frente a solo un 17,6% que opinó darle espacio a las prepagas y a la salud privada.

Los libertarios y el panoramo político

Cuando falta cerca de un año y medio para las elecciones, pocos dudan de que los sectores autodenominados libertarios tendrán un nuevo rol en la política argentina. Según Zuban Córdoba, el espacio liderado por el economista Javier Milei alcanza un 20,6% de intención de voto, por lo cual podría llegar a darse un reparto del escenario electoral en tercios.

En ese panorma, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto con un 28,2% y le sigue el Frente de Todos con un 23,9%; sin embargo, ambas fuerzas son las únicas dos que cayeron en abril respecto de los datos de marzo, cuando la coalición opositora alcanzó un 38% y la oficialista un 28%.

Cabe destacar que una de las propuestas más conocidas de Javier Milei, la idea de dolarizar la economía argentina como un mecanismo para frenar la inflación, el 66,9% de los encuestados opinó en que se debe fortalecer el peso ante solo un 25,6% que cree que hay dolarizar.

Cuando se observan las respuestas de cada grupo etario, a medida que se avanza en edad es más fuerte el rechazo a dolarizar la economía, a la vez que el grupo con mayor aprobación resulta el de jóvenes de 18 a 30 años, el colectivo en el cual más han calado las iniciativas de Javier Milei. Podría decirse, también, que cuanto mayor es el recuerdo de la convertibilidad, más la gente desaprueba la dolarización.

Dolarizar la economía.png
Zuban Córdoba y Asociados.

Zuban Córdoba y Asociados.

TE PUEDE INTERESAR