Política y Economía
INTERNACIONAL

Alberto Fernández puso en duda su participación en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández puso en duda su participación en la Cumbre de las Américas en crítica a la decisión estadounidense de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La participación de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas está en duda debido a la insistencia estadounidense de dejar por fuera del cónclave a Cuba, Venezuela y Nicaragua. De esta manera el presidente argentino se alineó al mandatario mexicano, Andrés López Obrador, al solicitar que el encuentro se lleve a cabo sin excluir a ningún país de la región.

Días atrás la portavoz del Gobierno nacional, Gabriela Cerruti afirmó que "el presidente considera, al igual que su par mexicano y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América".

TE PUEDE INTERESAR

Según informó Télam, desde cancillería aseguraron que “empezaron a llegar las invitaciones (a la cumbre) y hay tiempo de más de una semana para participar". Además indicaron que un dato vital a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión es que Alberto Fernández ocupa el cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y “eso influye también", afirmaron.

Fue desde su rol de presidente de la Celac que Fernández expresó en diálogo con el canal DW (Deutsche Welle) en español, de Berlín, que tiene “pensado ir” a la cumbre pero que le solicita a “los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador, que invite a todos los países de América Latina".

Además, a través de la cuenta de Twitter de la Celac, incitó a dejar de lado "divisiones ideológicas" y así “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas".

La postura de los líderes de la región

Andrés López Obrador fue el primero de los líderes de la región en mostrar su desacuerdo con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre que se llevará a cabo entre los días 6 y 10 de junio en Los Ángeles. Rápidamente se le sumaron su par boliviano Luis Arce y la Comunidad de Naciones Caribeñas (CARICOM), integrada por quince países, en su mayoría excolonias británicas.

TE PUEDE INTERESAR