HIDROCARBUROS

Alberto Fernández presentó un régimen para potenciar el desarrollo de energía

Alberto Fernández junto a los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas presentaron el nuevo plan para potenciar el desarrollo de la energía haciendo hincapié en la producción de hidrocarburos.

Alberto Fernández junto a los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, el Secretario de Energía Darío Martínez y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Ángel Pesce, presentaron el nuevo plan para potenciar el desarrollo de la energía haciendo hincapié en la producción de hidrocarburos.

Martín Guzmán aseguró que “el contexto que estamos viviendo nos presenta una oportunidad histórica en el cual la energía puede tener rol transformacional para la Argentina” y añadió que “estamos viendo una combinación del contexto internacional y nacional que abre las puertas para hacer algo transformacional para Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, el ministro anunció la creación "régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos", apuntado a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector en la Argentina.

Con esta iniciativa se busca resolver las limitaciones que generan los cuellos de botella al sector, al facilitarle a las compañías acceso a equipos especiales para obtener producción incremental; garantizando nuevas normas cambiarias que permitan el incremento de la inversión extranjera e impulsando un mayor valor agregado nacional en la producción hidrocarburífera lo que promoverá el crecimiento federal de la inversión sectorial.

De esta manera mediante el decreto se creará el Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Petróleo (RADPIP), el Régimen Acceso a Divisas para la Producción incremental de Gas Natural (RADPIGN) y el Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales de la Industria Hidrocarburífera (RPEPNIH).

En este sentido Alberto Fernández aseguró que no se “le está dando a los petroleros la posibilidad que dispongan dólares cuando faltan” sino que se les está “proponiendo que inviertan más, que traigan mas dólares y sobre ese incremento van a disponer de dólares”. Además el presidente destacó que es la oportunidad para generar el desarrollo regional como sucede en "Neuquén con Vaca Muerta", la provincia de Santa Cruz "tiene un potencial que estamos estudiando", señaló.

Cuáles serán los beneficios

Quiénes accedan a los beneficios tendrán derecho al acceso al Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente a su Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIBÇ) y/o Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB), según corresponda, valuado a precio de exportación neto de derechos y primas que correspondan. El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión