Política y Economía
PRESENTAN PROYECTO DE RENTA INESPERADA

Alberto Fernández presentó el proyecto de Renta Inesperada

Alberto Fernández encabezó la presentación del proyecto para gravar la renta inesperada que alrededor del 3% de las empresas han tenido por la guerra.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron este lunes el proyecto para gravar la Renta Inesperada, con el objetivo de capturar las ganancias extraordinarias que algunas empresas han tendido debido al aumento de los precios internacionales por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Desde el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Alberto Fernández señaló que "estamos viviendo un tiempo singular de la historia. El mundo está viviendo una guerra singular, es una guerra que se globaliza. Hay una guerra de carácter económico que trasciende las fronteras de los países en conflicto. Estamos ante un riesgo creciente de una crisis alimentaria, porque han salido dos grandes del mercado de alimentos".

TE PUEDE INTERESAR

"Lamentablemente, vivimos en el continente más desigual del mundo, y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Lo que más queremos es generar un enorme debate de cómo queremos vivir en Argentina", expresó el presidente.

Y añadió: "Estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y está haciendo ahora. Y lo hace Gran Bretaña, Italia, lo plantea Estados Unidos. El Congreso tiene la obligación de sacar esta ley, porque necesitamos que en una situación tan ingrata, unos pocos no ganen tanto en desmedro de las mayorías."

Por su parte, el ministro Martín Guzmán afirmó: "Lo que vivimos fue una recuperación muy fuerte. La Argentina ha logrado superar obstáculos muy grandes generados por el modelo de especulación financiera. Aún quedan desafíos, en lo social y en lo económico, para afianzar el poder adquisitivo de los salarios y los ingresos."

"El coeficiente de GINI había alcanzado un valor de 0,442 en el año 2017, y ya está más bajo que ese valor", aseguró y dijo que "en ese contexto en el que la Argentina y el mundo se estaba recuperando, llegó la guerra. Todo el mundo hoy está lidiando con inflación. Y hay sectores que se han beneficiado de la guerra por el aumento del precio de las commodities. Lo mismo ha ocurrido con la energía. Si no se hace nada, habrá mayor desigualdad".

"Queremos que la economía crezca, que las empresas ganen, pero que el crecimiento llegue a todos. Una economía que no logra una distribución es una que no apuntala la demanda", expresó Guzmán.

¿Cómo será el proyecto de Renta Inesperada?

Según señaló el titular de la cartera de Economía, el tributo alcanzará solo a un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos. Si se tienen en cuentan las ganancias en 2021, solo abarcaría al 3,2% de las empresas; las cuales pagarán un adicional del 15% en concepto de ganancias.

Además, explicó los criterios establecidos para la imposición de la alícuota: la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021.

"El proyecto de ley es una alícuota sobre el impuesto de las ganancias que aplica a un ejercicio, el 2022. Las empresas deben tener una ganancia neta de más de 1.000 millones, deben haber tenido un crecimiento de la ganancia significativo, superior al 10%", detalló Martín Guzmán y explicó que establecieron el margen del 10% sobre la base de un proyecto de la OCDE.

Por último, manifestó que el margen de ganancia entre 2022 y 2021 deberá de ser del 20% o más; a la vez que los fondos recaudados serán coparticipados con las provincias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión