Política y Economía
ECONOMÍA NACIONAL

Alberto Fernández pidió respaldo empresario para combatir la inflación

El presidente Alberto Fernández cerró la asamblea anual de CAME. Ratificó el rumbo económico y pidió el respaldo del sector para combatir la inflación.

El presidente Alberto Fernández defendió el rumbo de la economía nacional y las políticas impulsadas por su Gobierno durante el cierre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese marco, valoró los números de la reparación macroecómicos, la mejora en el empleo registrado y reconoció que el “tercer gran eslabón a resolver” es la redistribución del ingreso y la inflación.

“Les pido que el crecimiento sea armónico y no se concrete en un lugar” señaló a los empresarios luego de trazar un diagnóstico sobre la economía nacional en el convulsionado contexto internacional.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos 60 mil empleados registrados más que antes de la pandemia”

En la primera parte de su exposición, Alberto Fernández hizo un racconto de la situación económica heredada y el cimbronazo que ocasionó la pandemia en su proyecto inicial de Gobierno. “Argentina arrastraba un problema muy serio antes de nuestra llegada y eso sumado a la catástrofe que significó la pandemia hizo todo muy difícil” expresó.

“Debemos estar muy orgullosos de lo que hicimos todos. Enfrentamos esa crisis mundial en una situación sumamente desventajosa. Con una economía en decadencia y súper endeudada. Qué venían de cerrar 24 mil PyMEs. Donde el ministro de producción les recomendaba que importen no que produzcan. Debimos revertir toda esa adversidad con un mundo que se enfermaba” continuó.

Luego de enumerar las acciones

https://twitter.com/redcame/status/1519705407056486401

para “poner en pie un sistema de salud que había sido abandonado” recordó la ayuda brindada a los sectores productivos a través del programa de las ATP. “Nos ocupamos que las empresas no se cayeran y hoy tenemos 60 mil empleados registrados más que antes de la pandemia. No es poca cosa” valoró.

Entre otro de los logros, destacó la caída de los números de la desocupación: “Hemos creado muchísimo trabajo. Ha caído la desocupación. ¿Estamos conformes? No, nos falta mucho. Nos falta que los trabajadores de la economía popular se formalicen” explicó.

La puja por la redistribución y el problema de la inflación

Seguidamente, avanzó sobre dos de los problemas más urgentes de la economía: la redistribución del ingreso y la inflación.

"Nos hemos impuesto el deber de que los salarios recompongan lo perdido en los últimos 4 años. Queremos que las jubilaciones estén por encima de la inflación. Entre 2003 y 2015 el salario real creció un 19%. Entre 2015 y 2019% el salario real cayó un 20%. Todos lo que se logró conseguir en 12 años se perdió en 4” describió.

En esa dirección, Alberto Fernández aseguró: “Estamos reconstruyendo de forma paulatina el salario real. Pero da mucho trabajo. Un país que recibimos 54% de inflación. La inflación es un mal endémico de más de una década con una inflación en dos dígitos. Ahí se expresa el problema de la puja distributiva. Todo se complica porque el mundo entró en una guerra y afecta las economías” dijo.

Además defendió el acuerdo con el Fondo y las decisiones del cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán: “Recibimos la deuda privada y la del FMI, dos cargas en las espaldas. No hubiésemos querido tenerla y había que resolver ese problema. Le dimos un horizonte de salida a ese problema. Lo hicimos garantizando que el acuerdo no detenga el crecimiento” consideró.

Sobre el problema inflacionario, les dijo a los empresarios PyMEs: “Tenemos un problema con los precios y hay que discutir. En esa puja distributiva algunos ganan y muchos pierden. Tenemos que parar esta escalada de precios. Quiero que tengan la certeza que están con un gobierno que quiere asociarse a cada uno de ustedes, que sabe si crecen ustedes crece el trabajo y la Argentina va a lograr una mejor condición para el futuro”.

Y continuó: “Les pido que el crecimiento sea armónico y no se concrete en un lugar. En todos lados se debe crecer. Si nos sentamos a dialogar todo va a ser más fácil. Ayúdenme a terminar de poner de pie a la Argentina” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión