Política y Economía
LATINOAMÉRICA

Alberto Fernández pidió reordenar "la arquitectura financiera"

El presidente Alberto Fernández criticó que el "60% de las exportaciones" de los países regionales esté afectada al pago de "deuda externa".

El presidente Alberto Fernández ayer reiteró el pedido de "un reordenamiento de la arquitectura financiera global" al participar de manera virtual de la 25º Conferencia Anual CAF organizada de manera conjunta por el Banco de Desarrollo de América Latina y el think tank The Dialogue, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al exponer en el panel de alto nivel, "A conversation with presidents of Latin America", Alberto Fernández pidió "estimular" este proceso "global".

TE PUEDE INTERESAR

El presidente participó de la 25ª Conferencia Anual de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina

"América Latina y el Caribe enfrentan el desafío de un nuevo comienzo. O renacemos mejores o renacemos peores", enfatizó el jefe de Estado.

En ese marco, el Presidente consideró que es "el tiempo de la solidaridad", y agregó: "Esa solidaridad comienza por nuestra propia región".

"La CAF es un gran motor para promover una integración inclusiva entre nuestras regiones, que agregue valor, que diversifique exportaciones", explicó Fernández sobre el rol del organismo de desarrollo regional en América Latina.

En ese marco, el Alberto Fernández puntualizó: "Profundizar vínculos significa no sólo pensar en los grandes acuerdos escritos en un papel, sino también reparar en los detalles que hacen exitosa una integración regional con vecinos amigos y confiables".

"Según la CEPAL el 60% de las exportaciones regionales están destinadas al pago de servicios de la deuda externa, que como promedio representa el 76% del PBI", explicó.

Además, destacó la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para generar un Fondo de Resiliencia, Sostenibilidad y Lucha contra la Pobreza, según indicó Presidencia en un comunicado.

El jefe de Estado argentino llamó a "transitar este camino de la mano del resto de los presidentes de la región, y de todos aquellos que hoy planifican un futuro mejor".

"No es tiempo de resignación, de temor, de transitar los caminos fracasados de siempre. Es tiempo de creatividad, de escucha atenta, de diálogo productivo", concluyó.

La Conferencia Anual de CAF, que tuvo lugar entre ayer y hoy, se realiza desde 1996 como una iniciativa conjunta entre ese organismo, The Dialogue y la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reúne a líderes mundiales para debatir y discutir los desarrollos más urgentes que enfrenta el continente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión