Política y Economía
ACCESO AL ESPACIO

Alberto Fernández participó de un acuerdo entre CONAE y VENG para lanzar satélites al espacio

Argentina podría convertirse en 1 de los 10 países con capacidad de lanzar satélites al espacio. Alberto Fernández firmó un convenio para producir Tronador II.

El presidente Alberto Fernández visitó Córdoba, donde junto al gobernador Juan Schiaretti participó de la firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para desarrollar un cohete capaz de enviar satélites al espacio.

“Tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita”, destacó el Presidente durante su discurso. "Los satélites preanuncian el clima, nos permiten controlar bien el mar argentino y saber cómo están las condiciones en la Antártida, donde hay mucha riqueza y futuro", señaló el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, Fernández destacó que “invertir en educación, ciencia y tecnología es invertir en el futuro; eso nos diferenció del resto de América Latina. Hoy estamos logrando más soberanía, ser más dueños de nuestra tecnología y que más información satelital nos permita generar mejores condiciones de vida".

“Que haya un posgrado para especializarse en el desarrollo científico en materia aeroespacial habla de esa mirada de futuro que necesitamos. Quiero destacarlo porque vivimos un tiempo donde todo parece ser de desánimo, esto lo han hecho los argentinos, lo ha hecho el Estado asociado a estados provinciales y a empresas privadas”, remarcó Alberto Fernández.

veng.jpg
Los ingenieros argentinos son capaces de desarrollar satélites y, a partir del convenio, también volverán a producir cohetes.

Los ingenieros argentinos son capaces de desarrollar satélites y, a partir del convenio, también volverán a producir cohetes.

A partir del acuerdo entre la CONAE y VENG, Argentina busca desarrollar el cohete Tronador II, que en caso de completarse permitiría lanzar satélites al espacio exterior. Hasta el momento, nuestro país cuenta con la capacidad de desarrollar satélites, pero debe tercerizar su puesta en órbita.

La Provincia de Buenos Aires, posible escenario de lanzamiento de satélites al espacio

Pese a que el acto se celebró en el centro espacial "Teófilo Tabanera" de la provincia de Córdoba, el desarrollo del Tronador II podría darle a la provincia de Buenos Aires un lugar central en el lanzamiento de los satélites al espacio.

Como contó INFOCIELO, la reactivación del proyecto Acceso al Espacio incluye la puesta en valor de Pipinas como centro de lanzamiento. En el municipio de Punta Indio se mostraron entusiasmados con la iniciativa que dos años atrás anunció el entonces ministro, Roberto Salvarezza. Otro de los lugares señalados es la base militar de Coronel Rosales.

Tronador II.jpg
VENG desarrolla el Tronador II, cohete que permitirá poner satélites argentinos en el espacio.

VENG desarrolla el Tronador II, cohete que permitirá poner satélites argentinos en el espacio.

Hoy Alberto Fernández aseguró que “El Tronador I y el Tronador II tienen el sentido de no tener que depender de contratar el servicio a otros y poder hacerlo nosotros. Por eso ya soñamos con ver salir de Bahía Blanca o de Pipinas esos enormes cohetes que lleven nuestros satélites al exterior y ya no verlo más por televisión salir de Cabo Cañaveral”.

Según había señalado este medio, el diseño de Tronador II le daría la capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kg. Y no es el único proyecto en carpeta: más adelante se busca desarrollar Tronador III, un lanzador con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 1.000 kg.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión