Política y Economía
CON EL INTERÉS PUESTO EN EL NUEVO BANCO DE DESARROLLO

Alberto Fernández participa de la cumbre de los BRICS

Alberto Fernández participa esta mañana de forma virtual de la cumbre de los BRICS, grupo al que ha manifestado querer ingresar.

Alberto Fernández participará esta mañana de forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, el grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el que el presidente viene manifestando su voluntad de ingresar. En compañía del canciller Santiago Cafiero brindará su discurso a las 9 de la mañana desde la Quinta de Olivos.

La cumbre que lleva el lema de "Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global", además de a Argentina, tiene como invitados a otros países entre los que se encuentran Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia.

TE PUEDE INTERESAR

En un encuentro llevado a cabo durante el mes de mayo, Alberto Fernández expresó su deseo de ingresar a los BRICS mediante una carta que fue leída por el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y aseguro que el grupo es "una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

Con esa frase el mandatario hizo hincapié en la particular conformación del grupo ya que a diferencia de otros como el G20 -del que Argentina forma parte- o el G7, aquí no se encuentran ni Estados Unidos ni países miembros de la Unión Europea.

El interés del mandatario por pertenecer a los BRICS radica en la posibilidad que eso significa de ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo, al que en su carta definió como "la institucionalización de un nuevo orden mundial centrado en el desarrollo lejos de la especulación financiera que tanto daño ha causado a nuestros países".

"Los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial" sostuvo Fernández en la carta leída por Vaca Narvaja y consideró que "está claro que la estabilidad macroeconómica mundial y el crecimiento económico pasa y pasará cada vez más por este grupo de países".

De esta manera el presidente expresó el interés de formar parte de los BRICS, grupo que representa el 30% de las exportaciones de nuestro país, y proveen el 43% de las importaciones, y se espera que esta mañana vuelva a repetir ese deseo cuando diserte ante el resto de los mandatarios.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión