Política y Economía
DESDE ESPAÑA

Alberto Fernández marcó la cancha y le respondió a Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández dejó de lado los eufemismos y respondió a las críticas de Cristina Kirchner. "Yo tomo las decisiones" afirmó.

En el marco de su gira por España, el presidente Alberto Fernández contestó por primera vez - de forma explícita- a los cuestionamientos sobre el rumbo de la economía realizados por su principal socia política; Cristina Kirchner.

El mandatario argentino brindó una entrevista al diario El País de Madrid, donde analizó el contexto económico internacional y el rol de la Argentina en esa coyuntura. A su vez, se refirió a las discutas internas dentro del Frente de Todos, marcó sus diferencias con el kirchnerismo e insistió en que el presidente de la nación “es quien manda en Argentina”.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, le puso nombre y apellido a algunas de las críticas que había deslizado antes de partir al viejo continente en las que reconoció el problema de la distribución y advirtió: “en mi gobierno no he ocultado nada, toda la verdad está sobre la mesa".

Alberto Fernández se despegó de Cristina Kirchner

Al ser consultado sobre si se sintió dolido por las críticas de Cristina Kirchner, Alberto Fernández señaló: “Creo que [la de Cristina] es una mirada parcial, absolutamente económica, que desatiende todo los que nos tocó pasar en el medio” opinó.

“Vivimos una pandemia, una tragedia que la humanidad vive muy de tanto en tanto, que se ha llevado seis millones de vidas en el mundo, más de 100.000 argentinos. Y con todo, logramos que ningún argentino se quedara sin la atención médica que necesitaba” insistió basado en lo que considera uno de los hitos de su gestión.

Sobre el modo de dirimir esas diferencias, el presidente recordó el llamado realizado en 2021 a dirimir todas las candidaturas en elecciones primarias: “el 17 de noviembre pasado la plaza se llenó, y yo tuve que hablar ante decenas de miles de compañeros. Les dije que proponía que en nuestro espacio político se abra un gran debate. Les proponía que no se acallara ninguna voz, y que debía ser resuelto por la gente en primarias abiertas y obligatorias como existen en Argentina. En ese momento me criticaron mucho. Veo con alegría ahora que ese debate es bienvenido” consideró.

Pese a los cuestionamientos de la vicepresidenta, Alberto Fernández remarcó: Tengo un enorme respeto por Cristina. Ella representa en la historia algo significativo, y en el presente es líder de un espacio importante. Pero hay cosas en las que no comparto su mirada. Además he sido públicamente crítico con su gestión de gobierno. Todo el mundo sabe que tengo una mirada diferente. Respeto lo que dice, pero pido que respeten lo que digo yo” remarcó.

“Yo tomo las decisiones”

Ante la consulta del periodista sobre quien ejerce el poder en la Argentina, Alberto Fernández remarcó que “el presidente de la nación es quien manda en Argentina”.

“Desde 2019 decían que yo sería un títere de ella. Pero la verdad es que yo tomo las decisiones. Eso no quiere decir que no escuche a Cristina, que desprecie su opinión. Pero la decisión la tomo yo” advirtió.

De cara al 2023, afirmó que no piensa en una eventual interna con Cristina Kirchner: "Yo no estoy pensando en 2023. Estoy pensando en qué puedo hacer para que esta guerra se termine. Para 2023 falta mucho tiempo. En Argentina el reloj corre de otro modo” explicó.

Por último defendió la gestión de su ministro de Economía, Martín Guzmán: "detesto la idea de la ratificación. Nunca fue puesto en duda. Martín es el ministro que hizo frente a las deudas privadas y con el FMI, que nos hizo crecer al 10,3%, que bajó la desocupación del 13% al 7%" expresó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión