Política y Economía
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Alberto Fernández llamó a la unidad de Latinoamérica y reclamó la soberanía de las Islas Malvinas

Alberto Fernández en su carácter de presidente de la CELAC, llevó ese mensaje a la cumbre y criticó el accionar de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia.

Desde su rol de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernández llamó a la unidad latinoamericana sin exclusiones y llevó el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas a la Cumbre de las Américas.

América está “frente a la oportunidad de plantearnos el desarrollo de una verdadera Asociación Estratégica Común", afirmó el presidente en su disertación en la reunión plenaria de apertura de la IX Cumbre de las Américas.

TE PUEDE INTERESAR

“Nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo", aseguró y añadió que “el peso promedio de la deuda externa supera el 77 % del producto bruto regional”.

En ese sentido sostuvo que es una injusticia que "quienes nacen en los humildes pueblos de nuestra región, vean reducir casi 15 años sus expectativas de vida respecto de quienes nacen en barrios acomodados” y cuestionó al "orden global" ya que consideró que "el mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas".

Además hizo hincapié en las exclusiones de Nicaragua, Cuba y Venezuela, que hasta último momento hicieron poner en duda su asistencia al cónclave y expresó que “hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un 'derecho de admisión' sobre los países miembros del continente”.

FORESTACION (7).png
Alberto Fernández marcó la ausencia de las Islas Malvinas en el logo

Alberto Fernández marcó la ausencia de las Islas Malvinas en el logo

La OEA y su rol en el golpe a Bolivia

Fernández criticó duramente el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el golpe de Estado en Bolivia y calificó a la organización como "un gendarme que facilitó" el golpe al gobierno de Evo Morales. Además cuestionó la conducción que hacen del Banco Interamericano de Desarrollo que "históricamente estuvo en manos latinoamericanas”.

"La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen” manifestó y añadió que “la Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe”.

En referencia a esto propuso que se organice "continentalmente la producción de alimentos y proteínas y desarrollemos nuestro enorme potencial energético y de minerales críticos para la transición ecológica”.

El presidente también llevó el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas e indicó que "seguimos reclamando por vías diplomáticas diplomáticas los legítimos derechos que nos caben sobre nuestras Islas”. Además marcó la ausencia de las mismas en el logo del evento.

Por último invitó a Joe Biden a participar de la próxima reunión plenaria de la CELAC y afirmó que sueña con "una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión