Política y Economía
FURIA DE CFK

Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas

Cristina Kirchner salió con los tapones de punta por una operación de prensa de Matías Kulfas. Alberto Fernández respondió desplazando al funcionario.

La aparente paz en el Frente de Todos duró menos de 24 horas. La interna que no se oculta entre los sectores que responden al presidente Alberto Fernández, por un lado; y la vicepresidenta Cristina Kirchner por el otro, volvió a estallar y tuvo una baja de peso: el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, afuera del Gobierno,

El propio Presidente, Alberto Fernández, le pidió la renuncia al funcionario, siempre resistido por el kirchnerismo y de extrema cercanía al Jefe de Estado. Así lo confirmaron desde el Gobierno a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Más tarde, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, ratificó esa información.

Hace pocas semanas, se había producido un movimiento premonitorio en la cartera, con el pase de la Secretaría de Comercio Interior a Economía, que terminó con la salida de Roberto Feletti.

Un capítulo vertiginoso de la interna

Después del acto que los reencontró por los 100 años de YPF, desde la empresa pública Energía Argentina (ENARSA) salieron a responder una “operación” que, según denunciaron, provino del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

Fue una declaración de guerra. Cabe recordar que Kulfas fue uno de los apuntados, junto con Martín Guzmán, por el dirigente de La Cámpora cercano a CFK, Andrés Larroque. Ahora también quedó expuesto por la vicepresidenta.

Embed

“Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos”, lanzó Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter. Si alguien esperaba que las diferencias se saldaran a puertas cerradas, ya puede olvidar esa idea.

Pero no quedó ahí, la vicepresidenta fue más allá y aseguró que “lo peor de todo” es que estas jugadas se hicieron “sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente”, antes de concluir con el calificativo de “Penoso”.

La respuesta del presidente Alberto Fernández

Con el revuelo que generó este mensaje de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández evitó dejar que pase el tiempo e inmediatamente salió con una respuesta pública en medio del escándalo, en donde no negó que se haya producido la denunciada operación de prensa y replicó la información provista por la vicepresidenta.

"Comparto la respuesta dada por Energía Argentina a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno", señaló el presidente junto con el comunicado de ENARSA.

"Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner", cerró.

Embed

"Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina", respaldó, antes de señalar que "el debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad".

¿Qué desató este nuevo capítulo de la interna?

En el acto por el aniversario de YPF Cristina Kirchner dejó una frase más que resonante al exigirle al presidente que “use la lapicera” al designar políticas y funcionarios que tomen las decisiones en medio de la crisis.

Luego, algunos medios nacionales de alto alcance salieron a publicar que desde el propio gobierno señalaban “en off”, es decir, sin dar un nombre a esas declaraciones, que “la lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”.

Desde ENARSA, empresa creada por Néstor Kirchner que se encarga del estudio, exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos, como así también del abastecimiento y distribución de gas natural, salieron con los tapones de punta.

Embed

“A la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta”, lanzaron en un comunicado.

Acto seguido, publicaron el mensaje en off que se envió a los medios desde Producción y respondieron con datos técnicos sobre las compras y licitaciones en relación a los trabajos realizados.

“No solo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones”, cerraron.

alberto cristina.jpg
La tensión en el Frente de Todos no se pudo resolver puertas adentro

La tensión en el Frente de Todos no se pudo resolver puertas adentro

Un deseo difícil de alcanzar

Este nuevo capítulo de la interna representa un golpe directo a las intenciones de los sectores más moderados del Frente de Todos que piden desde hace meses resolver los conflictos puertas adentro y calmar las declaraciones ante la prensa o por redes sociales que tiren más leña al fuego.

Intendentes y legisladores del oficialismo salieron a pedir por los medios y en encuentros partidarios la posibilidad de bajar la espuma. Incluso el propio presidente Alberto Fernández lo intentó en los últimos actos públicos, en donde eligió focalizar en Mauricio Macri, en lugar de seguir alimentando la interna.

Ahora, el Frente de Todos quedó en una posición que va a incomodar a varios. ¿Cómo se sostendrá la unidad si hay una guerra mediática desatada entre la armadora del espacio y funcionarios del gabinete nacional?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión