Política y Economía
AMPLÍAN LA TARJETA ALIMENTAR

Alberto Fernández lanzó nuevas medidas contra el hambre

En el marco del consejo contra el hambre, Alberto Fernández presentó nuevas medidas en materia socioeconómica; fuerte hincapié en el precio de los alimentos.

El presidente Alberto Fernández presentó las nuevas medidas en materia económica y social para afrontar el hambre en la Argentina, en el marco de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, adonde expresó que “nada me preocupa más que el hambre de los argentinos”.

En esta dirección, Alberto Fernández anunció el aumento en un 50% de los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, que ahora incluirá a las madres con hijos de hasta 14 años inclusive -antes cubría hasta los niños menores de 6 años-, en una inversión total que representará el 0,35% del PBI para este año.

TE PUEDE INTERESAR

La reunión fue coordinada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y diversos representantes religiosos, productivos, sociales y de derechos humanos que participaron de modo virtual.

“Estamos viendo un momento singular que es la pandemia, que nos azota de un modo impiadoso”, comenzó su alocución el presidente y se descargó contra las políticas económicas del gobierno precedente de Juntos por el Cambio: “Vivimos en esos años ver cómo se prepararon para sobrellevar semejante paliza a los sectores más empobrecidos de la Argentina".

Luego de una detallada descripción de la situación económica que vive el país debido a la pandemia, desarrollada por los ministros Guzmán y Kulfas, el presidente destaco que "a pesar de eso no cedimos en la lucha contra el hambre". Además, se refirió a la puja distributiva en el marco de la reactivación económica "heterogénea", y expresó: “Hay una economía que crece, y cuando crece empieza la disputa de ver quién se lleva la mejor tajada”.

En este sentido, Alberto Fernández manifestó que "la puja distributiva debe encontrar un límite", ya que de otro modo "los esfuerzos que hacemos cada vez que ponemos dinero en el bolsillo de la gente" son infructuosos "si los precios siguen subiendo”. Por ello, se preguntó "qué aportan los empresario a todo esto", y afirmó: "Cuando miré los balances de las empresas alimenticias, cómo ganaron en 2020, les pido que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal y tienen que colaborar con el 40% que la está pasando mal".

Asimismo, celebró el pago del aporte solidario a las grande fortunas realizado por el 80 por ciento de los afectados por el mismo, y dijo "quiero agradecerles en nombre de la sociedad argentina por su esfuerzo”.

Respecto de los anuncios, Alberto indicó que "vamos ampliar la tarjeta Alimentar para incluir a los niños y niñas de hasta 14 años inclusive. Los montos de las tarjetas se mantendrán igual, 6 mil pesos por hijo y 9 mil pesos para quienes tengan dos hijos de hasta 14 años, y 12 mil pesos para las madres con 3 o mas niños a su cargo". Por lo cual, los beneficiarios pasarán de 1 a 4 millones de niños y niñas, los sectores más vulnerables en materia alimenticia.

image.png
Alberto Fernández durante el anuncio de las medidas contra el hambre

Alberto Fernández durante el anuncio de las medidas contra el hambre

Por su parte, el ministro Kulfas indicó las medidas y los acuerdos que llevaron adelante con el objetivo de bajar el precio de los alimentos y fomentar el acceso a los sectores vulnerables. En ese sentido, expresó que "estamos en una economía que tiene un proceso de recuperación que es heterogéneo”, y describió que hubo un “11% de aumento de producción industrial respecto de marzo de 2019, con 20 mil nuevos puestos de trabajo en la industria y 9 mil en la industria del conocimiento".

Entre las iniciativas presentadas, Kulfas explicó el Nuevo Acuerdo de Carnes, que estará vigentes desde el próximo martes hasta fin de año, y promueve el acceso a 11 cortes populares a través de "más de mil bocas de expendio en todo el país" a lo que se sumarán camiones de venta directa en los barrios más vulnerables.

Por otro lado, crearon el mercado federal ambulante de comercialización de frutas y verduras, mediante el cual, a partir de la eliminación de los márgenes de intermediación, se abaratarán entre un 30 y 40 por cientos los bolsones de frutas y verduras. La primera semana recorrerá distritos del conurbano bonaerense, en una segunda etapa va a incluir lácteos y carnes y en la tercera etapa se desarrollará en todo el país.

Por último, el ministro de Desarrollo Productivo manifestó que crearán una "canasta de 120 productos básicos de consumo para cubrir la globalidad del consumo", por medio de un acuerdo llevado a cabo con empresas de consumo masivo, por el cual "el precio sugerido va a estar impreso en el paquete con una vigencia de 180 días".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión