Política y Economía
VII CUMBRE

Alberto Fernández inauguró la cumbre de la CELAC

El presidente Alberto Fernández abrió la cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC en Buenos Aires. ¿Qué dijo y cuáles fueron las ausencias más notorias?

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, bajo la presidencia pro tempore de la CELAC, inauguró esta mañana la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"Es para mí una verdadera alegría darles la bienvenida a nuestra querida patria argentina. Hoy estamos culminando el ejercicio de la presidencia pro tempore, que hemos tenido durante el 2022. Sentimos que hemos llevado la voz de las posiciones de América Latina a todos los rincones del mundo y nos hicimos escuchar", inició Fernández, quien celebró el regreso de Brasil al encuentro: "Quiero pedirles a todos un enorme aplauso por el retorno de Brasil a la CELAC".

TE PUEDE INTERESAR

"Asumí un compromiso: incorporar las necesidades del Caribe, que son muchas y en gran medida distintas a las de América Latina. Más allá de los problemas comunes que tenemos, pobreza, endeudamiento, tiene un problema adicional: el del cambio climático. En todos los foros donde estuve llevé la voz del Caribe reclamando la atención por el cambio climático. Lo planteé en los 2 G20 y en Francia", afirmó el presidente argentino.

Y agregó: "Vivimos en el continente más desigual del mundo. Debemos encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y la justicia social en nuestras naciones. Tenemos que trabajar unidos".

En su alocución, Fernández pidió poner fin a los bloqueos. "Fui a la Cumbre de las Américas y lleve la voz de América Latina reclamando el fin de los bloqueos que países latinoamericanos han padecido. Los bloqueos son un método muy perverso de sanción, no a los gobiernos, sino a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de más de 6 décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz. Tenemos que fortalecer la institucionalidad de nuestras naciones. La democracia está definitivamente en riesgo", sentenció el mandatario.

BETO CELAC 5.jpg

"Después de la pandemia hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos. No debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. Lo vimos primero en el golpe en Bolivia. También hace pocos días a una semana de haber asumido Lula. Y aquí en Argentina cuando alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta", afirmó Alberto Fernández.

"Tenemos que ser categóricos en la defensa de la democracia y las instituciones. Tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos unidos", dijo el Jefe de Estado.

Si bien la inauguración de la cumbre tuvo asistencia de los 33 países miembro, llamó la atención la ausencia de algunos mandatarios. Los presidentes de México (Andrés Manuel López Obrador), Nicaragua (Daniel Ortega) y Venezuela (Nicolás Maduro) decidieron enviar a sus respectivos cancilleres en representación de sus naciones, y a pesar de la presión opositora y mediática, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo presente en el encuentro realizado en Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión