Política y Economía
LANZÓ EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Alberto Fernández: "hay que hablar del futuro del país"

El presidente Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social, una apuesta a generar políticas de largo plazo. Qué dijo.

El presidente Alberto Fernández encabezó el lanzamiento del Consejo Económico y Social, un espacio en que actores del mundo del trabajo, la producción, la política, la ciencia y la iglesia debatirán políticas de largo plazo para la Argentina.

Lo hizo este mediodía, desde el Centro Cultural Kirchner, y acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el organismo bajo tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos, y acompañar las decisiones.

TE PUEDE INTERESAR

El Mandatario aseguró que "sentarnos a discutir el presente y el futuro depende de nosotros" e hizo un llamado a apostar "al diálogo, a construir el futuro entre todos, una vez dejemos de pelear por la miseria de defender nuestros intereses".

En un discurso muy comentado en las redes sociales, señaló que “hay que hablar de todo, pero básicamente hay que hablar del futuro del país. Pensar qué país queremos, cómo lo construimos, y qué compromisos asumimos cada uno de los que estamos acá”.

“Esto no es una mesa para ver qué interés predomina, es una mesa para ver cómo los intereses confluyen hacia el desarrollo común”, subrayó. Para eso, dijo, “el secreto es ponerse en el lugar del otro para poder encontrar las soluciones”.

“Como dice el Papa Francisco esta cultura del descarte nos ha llevado al peor de los mundos, y esta idea de pensar un país donde hay 20 millones de personas que sobran, es imposible de querer”, remarcó.

Por su parte, Belíz señaló que el objetivo es, en 1000 días de trabajo, abordar 25 temas de importancia estratégica organizadas en cinco ejes prioritarios para la vida del país, que serán la comunidad del cuidado y la seguridad nutricional; la productividad con cohesión social; el cambio climático, la ecología y el desarrollo verde; los trabajos y la educación del futuro, y la democracia innovadora.

Para eso, además de los Consejeros, se convocará a 100 expertos del CONICET y se trabajará con un grupo asesor internacional compuesto por Adolfo Perez Esquivel, Enrique Iglesias, Mariana Mazzucato, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff, José Mujica, Jeffrey Sachs, Alicia Bárcena, Luigino Bruni, Rebeca Grynspan y José Antonio Ocampo.

señaló además que los proyectos que impulse el Consejo y que comprometan intergeneracionalmente al país estarán vinculados al sistema de financiamiento internacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión