Política y Economía
COMIENZA LA DANZA DE NOMBRES

Alberto Fernández hará cambios en el Gabinete

El presidente Alberto Fernández está en Casa Rosada. Evalúa cambios en su Gabinete luego de las renuncias a disposición y la carta de Cristina Kirchner.

Luego de la tensión dentro del Frente de Todos por la derrota en las elecciones PASO a nivel nacional el domingo pasado, y de la carta que publicó Cristina Kirchner para "frenar las operaciones mediáticas en su contra" y pedirle cambios al presidente Alberto Fernández, el mandatario dejó trascender que habrá cambios en el Gabinete.

Quiénes salen y quiénes entran todavía es una incógnita. El miércoles, todos los ministros y ministras pusieron a disposición del Presidente su renuncia, pero todavía no se efectivizó ninguna. Ayer había trascendido que Alberto Fernández había aceptado la del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, pero finalmente Vilma Ibarra lo desmintió.

TE PUEDE INTERESAR

La carta de Cristina Kirchner alimentó la presión sobre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se especula que sea una de las primeras rotaciones en el Gabinete. El que no dejaría su cargo, en cambio, es el ministro de Economía, Martín Guzmán. "Yo no pedí su renuncia", aclaró la vicepresidenta y apuntó contra el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, por montar operaciones de prensa para "desgastar al Gobierno".

alberto-fernandez-y-cristina-kirchner-837952.jpg
Cristina Kirchner le marcó el rumbo al presidente Alberto Fernández a través de una carta.

Cristina Kirchner le marcó el rumbo al presidente Alberto Fernández a través de una carta.

Sobre el Ministro de Economía recae la responsabilidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y es donde se encuentra una de las grietas del Frente de Todos: el ala kirchnerista cuestiona la subejecución presupuestaria de Guzmán en medio de una crisis, mientras que el Presidente respalda la búsqueda del equilibrio fiscal para apaciguar la situación económica del país y frenar el déficit.

Hoy, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco del Foro de Energía y Clima e insistió con que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago”.

Según declaró al portal El Destape, Alberto Fernández está decidido a "ordenar el gabinete y terminar con esta discusión". Ayer mantuvo reuniones con los gobernadores Juan Manzur -que Cristina Kirchner reveló que propuso como Jefe de Gabinete y alimentó los rumores de que reemplace a Cafiero- y Sergio Uñac.

Por ese motivo, se espera que en las próximas horas haya novedades sobre los cambios ministeriales. En este momento el presidente se encuentra reunido en la Casa Rosada con Santiago Cafiero y Sergio Massa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión