ENTRE RÍOS

Alberto Fernández: "El Estado debe estar presente para resolver los problemas que el mercado no resuelve"

El presidente Alberto Fernández entregó la vivienda 85 mil de gestión, y destacó la temporada turística y el rol del Estado, con críticas a Macri.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto de entrega de la vivienda 85 mil de su gestión en Paraná. El evento contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, además del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el intendente de la ciudad capital, Adán Bahl.

"El gobernador lo ha dicho mucho mejor que lo que yo puedo decirlo. En verdad, los dos sentimos que lo que nos tocó fue un tiempo muy difícil, muy complejo. Fue un tiempo que todos padecimos. No solo por lo que nos tocó heredar, sino también por lo que vino al día 99 de nuestro gobierno, que fue la pandemia", inició Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

"Todo esto que estamos viviendo fue porque no bajamos los brazos. Todos nos pusimos de acuerdo a qué ese virus no nos detuviera, no nos frustrara una vez más. A Entre Ríos entraron un millón de personas a visitarla. Durante la pandemia dimos el ATP. El 80% del ATP fue para la hotelería y la gastronomía. No lo digo yo: CAME anunció en enero que se movilizaron 22 millones de argentinos saliendo de sus casas en busca de tiempo de vacaciones".

En ese sentido, el mandatario destacó la gran temporada turística: "Para mí sorpresa, el otro día, leyendo lo que algunos llaman el gran diario argentino, en su tapa decía "se espera que para febrero se movilicen 13 millones de personas para las vacaciones". Eso quiere decir que vamos a haber movilizado a 35 millones de argentinos de un país de 46 millones. Eso me pone muy feliz".

20230206122616_MDA_3114_2.JPG

Y añadió: "Me encanta ver que la capacidad hotelera está al máximo, que la capacidad gastronómica esté al máximo, porque eso significa más trabajo para argentinos y argentinas. Una economía que se mueve, una economía que consume".

En su discurso, afirmó: "En la casa donde vivió Urquiza funcionará una nueva universidad para los entrerrianos".

Sobre la entrega del hogar número 85 mil durante su gestión, destacó "No hay momento más grato que el momento en el que entrego una vivienda. Todos me dicen gracias. No me agradezcan nada. Ustedes no me deben nada a nadie, al gobierno, a nadie. Era un derecho que ustedes tenían y nadie se lo reconocía. Es un momento único entregar una vivienda, porque uno se da cuenta que le está cambiando la vida a la gente.

Y agregó: "Son argentinos que dejan de vivir de prestado en la casa de sus padres o dejan de alquilar, y empiezan a poder proyectar una vida para ellos y para sus hijos. La política es eso, cambiarle la vida a la gente. Cambiársela para mejor".

Fernández destacó el rol de su ministro, Gabriel Katopodis, "que es para mi el mejor ministro de Obras Públicas que ha tenido la Argentina" y valoró la presencia del Estado nacional en todo el territorio más allá de las diferencias políticas: "Si hay algo que cuidamos, es que no haya un municipio en la Argentina que no reciba el auxilio del Estado Nacional. No preguntamos a quien votan, ni el color de la bandera del partido. Más allá de quién gobierna, los que viven son argentinos, y son ellos los que necesitan respuesta, no los gobernantes".

20230206122813_MDA_3150_2.JPG

"Porque Néstor, Cristina, yo, creemos que la Argentina va más allá del obelisco y que hay una Argentina que necesita crecer".

Bajo la sombra de la arboleda, Alberto Fernández comparó su gestión con la de Mauricio Macri: "En los 4 años que me precedieron al gobierno, se entregaron 14 mil viviendas. Y los créditos fueron UVA, se actualizaban siguiendo al dólar. Nosotros llevamos entregadas 85 mil viviendas y 74 mil créditos procrear, que se actualizan según el crecimiento del sueldo".

En ese sentido, dijo que "no nos avergüenza decir que el Estado debe estar presente para resolver los problemas que el mercado no resuelve. Ninguna de estas casas se podría haber construido con las lógicas del mercado" y volvió a mencionar la "utopía de la igualdad": "Los invito a soñar con la utopía de la igualdad, de la utopía igualitaria. Tenemos la oportunidad, tenemos todo lo que el mundo hoy está reclamando: litio y cobre en el norte, gas en el sur, alimentos en el centro del país. Les pido que no nos dividamos más".

TE PUEDE INTERESAR