Política y Economía
ECONOMÍA

Alberto Fernández descartó una devaluación: "sería empobrecer a la gente"

Además Alberto Fernández se refirió al tipo cambiario para el agro y destacó que es la primera vez que negocian con productores y no con cerealeras.

En época de incertidumbre económica son muchos los rumores que corren y el que siempre parece estar presente es el de una posible devaluación, pero fue el mismo presidente de la nación, Alberto Fernández, el que se encargó de desmentirlo y sostuvo que devaluar sería "empobrecer a la gente".

En diálogo con C5N el mandatario se refirió a la coyuntura actual en especial a la situación del dólar y afirmó que las escaladas en el valor de las divisas son "una pulseada para ver si vamos a devaluar o no, y nosotros no vamos a devaluar, porque devaluar es empobrecer a la gente".

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado se refirió al tipo de cambio diferencial destinado a incentivar al sector agropecuario a que liquide la cosecha de soja, y destacó que "no está dirigida a las cerealeras" sino "directamente a los productores". En ese sentido destacó que se trata de "la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente con los productores".

"Cuando vendan granos al exterior, vamos a cobrarle las retenciones que existen, de 33% sobre la soja" y que los pesos que reciben "el 70% se lo pago al dólar oficial y el 30% de lo que ellos hayan vendido como exportación se lo pago al dólar solidario", detalló Fernández respecto de la producción del campo.

El valor del dólar solidario se compone del precio del dólar oficial más el 30% del impuesto PAIS y el 35% de retención de Impuesto a las Ganancias a cargo de la AFIP. Los productores no pueden sacar del mercado oficial los dólares solidarios que obtengan a partir de la nueva medida implementada por el Banco Central (BCRA), "no los pueden sacar del sistema financiero" y que "si los quieren vender están obligados a venderlos en el dólar MEP, que también en un dólar oficial", explicó el presidente.

Lo que buscan con esto es que si venden esos dólares en el mercado haya más oferta de dólares en el dólar MEP, baje la cotización del dólar MEP y la brecha se acerque".

"No hizo falta ningún decreto presidencial, se resolvió con una Resolución del Banco Central, dejamos afuera a las cerealeras, fuimos directamente en favor de los productores, es una medida que solo dura 30 días", manifestó Alberto Fernández.

Por último, retomando el tema inicial expresó: "La idea es precisamente que todo lo que hicimos no supone ninguna devaluación, nos movemos con los dólares que existen".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión