Política y Economía
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Alberto Fernández defenderá la unidad latinoamericana

Junto a la comitiva argentina, Alberto Fernández partió en horas de la noche a Los Ángeles en donde participará de la Cumbre de la Américas.

Tras definir a la salida de Kulfas del gobierno como un "tema superado", el presidente Alberto Fernández participa de la IX Cumbre de las Américas. El mandatario partió en horas de la noche rumbo a Los Ángeles acompañado de una comitiva entre los que se encuentran la primera dama Fabiola Yañez, el canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

En diálogo con la prensa acreditada a Casa Rosada Fernández sostuvo que durante su participación del encuentro con los líderes del continente defenderá "la unidad de Latinoamérica" y aseguró que "la unidad no se declama, se ejerce, y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie".

TE PUEDE INTERESAR

Alberto Fernández no solo asistirá a la Cumbre como presidente de la Argentina sino también en su rol de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en ese rol manifestó que "tratará de llevar la voz" de las naciones a las que les fue prohibida su participación.

En la previa de esta nueva edición de la Cumbre de las Américas generó una gran polémica la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela de la misma por parte de Estados Unidos. Esta medida del país anfitrión puso en riesgo la participación Alberto Fernández quien expresó en más de una oportunidad su rechazo a la marginación de dichos países.

En ese sentido el presidente de Argentina afirmó que "lamenta" la ausencia de esos países y aseguró que desde su intervención transmitirá la posición de la Celac y de los líderes de la región al respecto. Por su parte, los presidentes de México y Bolivia, Andrés López Obrador y Luis Arce no asistirán al cónclave.

La agenda del resto de la comitiva

La ministra de Salud Carla Vizzotti, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, el de Asuntos Estratégico Gustavo Beli, las secretarias de Legal y Técnica Vilma Ibarra y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación Cecilia Nicolini, el jefe de Gabinete de Asesores Juan Manuel Olmos y el diputado nacional Eduardo Valdés, completaron la comitiva que partió el martes por la noche a Estados Unidos.

Desde presidencia indicaron que la intervención del mandatario será el jueves a las 15.10 (las 19.10 en Argentina) en calidad de titular de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, mientras que este miércoles Santiago Cafiero asistirá a la Cumbre de Cancilleres encabezada por Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense.

Además Fabiola Yañez participará de las actividades sociales organizadas por la primera dama de Estados Unidos Jill Biden.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión