Política y Economía
EMPLEO

Alberto Fernández da un paso para convertir planes en empleo

Alberto Fernández indicó que la medida permitirá que los beneficiarios puedan mantener los subsidios aún al conseguir un empleo formal.

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 mediante el cual el gobierno nacional impulsa la conversión de los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado. El decreto se publicará este martes en el Boletín Oficial.

El viernes pasado, durante el Coloquio de IDEA, Alberto Fernández había anticipado la decisión de avanzar en la medida: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo, por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes sociales puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

TE PUEDE INTERESAR

"Los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado, o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias", expone en sus objetivos la iniciativa gubernamental.

Para ello, el gobierno llevará adelante cambios en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

La iniciativa está en vinculación con el proyecto de Sergio Massa presentado días atrás con el mismo objetivo. “Son medidas complementarias. El DNU abre paso a la Ley”, indicaron fuentes oficiales.

El Decreto dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en "incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado".

La prestación se considerará "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".

Producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa, si el número de cotizaciones al sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión