PROPUSO CREAR UN CONSEJO

Alberto Fernández convoca a los Gobernadores a luchar contra los femicidios

El presidente Alberto Fernández propuso crear un Consejo Federal, junto a Gobernadores, para prevenir Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

El presidente Alberto Fernández convocó, mediante una carta dirigida a los gobernadores de todas las provincias, a crear el Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.

La premisa expresada por el Jefe de Estado es trabajar mancomunadamente y a poner todos los esfuerzos “para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”.

TE PUEDE INTERESAR

La convocatoria a los mandatarios provinciales se conoció horas después de la reunión agendada con la mamá de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada en Rojas, a manos de su expareja, el policía Matías Martinez.

“Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género”, sostiene en la misiva el Jefe de Estado, gestada justamente a raíz del femicidio de Úrsula.

Desde el Consejo, la Nación buscará que las provincias coordinen y articulen hasta lograr "un abordaje integral, eficaz, articulado en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género".

En su carta, Fernández admite que el Estado “es responsable de garantizar la prevención, la asistencia, sanción y reparación de las violencias de género" y pondera la necesidad de erradicar "las violencias machistas en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas”.

En ese contexto, Fernández sostiene que en estos días se viven, una vez más, momentos de dolor por ese nuevo femicidio “que se suma a los cientos que año tras año tienen como víctimas a las mujeres y travestis de nuestro país”.

Agrega que “si bien en estos últimos años se ha avanzado notablemente en hacer visible y desnaturalizar esas violencias, sabemos que lo hecho hasta aquí no alcanza para asegurar una vida libre de violencias a las mujeres y LGBTQ. Tampoco existen soluciones mágicas mi fórmulas inmediatas”.

El primer paso, sostiene Fernández, es la formulación de "un gran acuerdo federal que nos comprometa a todos y todas para implementar políticas para su prevención y erradicación”.

El Jefe de Estado destaca que “la Argentina ha demostrado ante la pandemia del Covid-19, la posibilidad de unirnos en un función de un mismo objetivo, unirnos para protegernos de un virus y unirnos para reconstruir este país y para poder salir adelante. Este es el momento de unirnos también para demostrar que no hay lugar en la Argentina para seguir tolerando la violencia de género”.

Recuerda que con ese compromiso creó, al inicio de su gestión, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y que ahora “es el momento de fortalecer en nuestra agenda pública y política el deber de todos los niveles del Estado para erradicar estas violencias”.

LEÉ LA CARTA COMPLETA

Femicidios: Carta de Alberto Fernández a los Gobernadores

La carta que Alberto Fernández envió a los Gobernadores

TE PUEDE INTERESAR