Política y Economía
GÉNERO Y EMPLEO

Alberto Fernández busca registrar a trabajadoras domésticas

El presidente Alberto Fernández lanza hoy un programa que busca sacar de la informalidad a las trabajadoras del sector.

Con el objetivo de dar impulso al desarrollo de un sector que nuclea a cientos de miles de trabajadoras en la Argentina, el presidente Alberto Fernández anuncia hoy la puesta en marcha de un programa dirigido a las empleadas domésticas.

Se trata del Programa “Registradas” (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social) que busca reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares, a la vez que garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, el primer mandatario recibe a las 11.30 horas en la Casa Rosada a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La enorme mayoría del universo de personas que realizan esta actividad para vivir son mujeres, y las desigualdades de género y las dificultades para acceder a un trabajo en buenas condiciones ha sido para este sector históricamente más difícil.

En tanto, cabe marcar que uno de los problemas sociales y económicos más complejos que sacó a la luz la pandemia fue el nivel de alto porcentaje de informalidad que hay en la actualidad en la Argentina, lo que hace más complejo levantar los niveles de desempleo.

20190626102430_trabajadoras domesticas.jpg

¿De qué se trata Registradas?

La iniciativa busca que los millones de mujeres que desarrollan este tipo de tareas, una buena parte en la informalidad y sin los derechos laborales básicos garantizados, puedan acceder a ellos en una combinación de responsabilidades del Estado y los empleadores.

Para alcanzar ese objetivo, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses.

Al mismo tiempo, el empleador debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Finalmente, se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y allí se transfiere el sueldo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión