Política y Economía
"Sigamos usando el barbijo"

Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento

Después de 7 meses y 13 días, Alberto Fernández anunció el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el AMBA. Todos los detalles

Luego de la reunión que mantuvo en Olivos con el gobernador Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa donde informó la continuidad de las medidas contra la pandemia de coronavirus Covid-19, con la gran novedad de que decretó el final del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para el Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA pasando al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

La sostenida baja de casos en el AMBA llevó al Gobierno a dar el paso hacia la nueva etapa denominada DISPO. Después de 7 meses y 13 días el presidente Alberto Fernández anunció este viernes el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuesto el 20 de marzo pasado con el propósito de morigerar el avance de la pandemia de coronavirus en Argentina y evitar así el colapso del sistema sanitario.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera el AMBA, la región más afectada por la pandemia en el país debido a su densidad demográfica, ingresará en el denominado Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

"Hay una meseta en los casos. El área metropolitana de Buenos Aires cede en la cantidad de casos hace ocho semanas consecutiva", dijo el Presidente. Y anunció el paso de la ASPO al Dispo. "Cualquiera podrá circular, pero el transporte público de pasajeros seguirá siendo exclusivo para los trabajadores de las actividades esenciales", dijo Fernández este viernes por la tarde.

"Hemos logrado que la crisis sanitaria no se nos vaya de las manos y eso es una tranquilidad. ¿El problema se superó? Les digo que no. Hay que seguir con los cuidados, sobre todo los adultos mayores", pidió Alberto Fernández.

El DISPO que se extenderá desde el lunes hasta el 29 de noviembre en AMBA "autoriza que se pueda circular sin autorización", según el Presidente, pero "el transporte público seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales".

A la par habrá 10 provincias con departamentos en ASPO debido a que su situación epidemiológica es distinta a la de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que si pasa a DISPO. "Allí redoblamos esfuerzos médicos tratando de detectar dónde están los focos de infección y los contactos estrechos para aislarlos para evitar que el contagio siga adelante", expresó Fernández.

Sobre la vacuna

En cuanto a la vacuna, Alberto Fernández explicó que “si todo va bien a partir de finales de diciembre” la Argentina podría contar con 10 millones (20 millones de dosis) de la desarrollada por Rusia, algo de lo que habló hoy en una comunicación con el presidente de ese país, Vladimir Putin.

“Hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, directamente de Estado a Estado para la provisión de vacunas. Estamos trabajando prácticamente online con los estudios de la fase 3 que se están haciendo con la idea de que la ANMAT, llegado el momento, cuente rápidamente con la información necesaria para probar la vacuna si es que está en condiciones de ser aprobada”, remarcó.

También afirmó que el Gobierno firmó acuerdos con otros laboratorios. “Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en la Argentina. Podríamos a partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford, y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas”, afirmó, y sostuvo que “las vacunas tienen, por su naturaleza un nivel de calidad técnica, un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos”.

“Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente, con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia y que nos permita a todos recuperar la vida que hoy se ha visto alterada como se vio alterada”, subrayó Alberto Fernández.

En ese sentido, manifestó que poder vacunar a quienes lo necesiten “exige un enorme esfuerzo, porque la tarea de vacunar exige organizar toda una logística que permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina, y en ese punto se está trabajando hoy en día”.

Y adelantó que se creará “una suerte de gran comando” que encabezará y del que participarán los ministerios de Salud, de Defensa, de Seguridad y del Interior para, en contacto con las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y las argentinas”.

aaa.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión